La Comisión Europea adoptó este martes un nuevo programa por valor de 115 millones de euros para apoyar el desarrollo ecológico, inclusivo e innovador de los sectores agrícola y forestal de Marruecos hasta 2030.
El programa tiene tres objetivos específicos: apoyo a cadenas de valor agrícolas sostenibles, protección y gestión forestal, y creación de empleo e inclusión social en los dos sectores.
"El apoyo a la agricultura y la silvicultura marroquí proporcionado a través de este programa demuestra que la UE está del lado de Marruecos en la lucha contra las crisis climática y de biodiversidad", destacó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario encargado del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.
Bautizado "Tierra Verde", este programa tiene como objetivo contribuir a las estrategias nacionales de Marruecos para lograr "una transición ecológica propicia para la creación de oportunidades de trabajo decente en Marruecos en el sector agrícola y forestal", señaló la Comisión en un comunicado.
El programa intervendrá en cuatro regiones piloto de Tetuán/Tánger, Alhucemas/Beni Mellal, Khenifra/Draa-Tafilalet y la Oriental.
"La Asociación Verde entre Marruecos y la UE es la primera de su tipo y un reconocimiento importante del liderazgo y el potencial de Marruecos en la transición verde", señaló Timmermans, quien estuvo recientemente en Marruecos para sellar esta alianza pionera.
Este pacto llega en un momento clave para Marruecos, "que acaba de experimentar la peor sequía en 40 años, la cual amenaza sus sistemas hídricos y agrícolas. Además, la guerra en Ucrania está exacerbando las tensiones en los mercados de alimentos, incluso en la región de la Vecindad Sur de la UE", destacó, por su parte, el comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi.
La Asociación Verde UE-Marruecos es la primera iniciativa de este tipo de la UE con un país socio.
Su objetivo es promover la dimensión externa del Pacto Verde Europeo a través de la acción sobre el terreno y se espera que se convierta en un modelo para asociaciones similares con otros países, incluso en el continente africano, donde Marruecos ya lidera en términos de ambiciones ambientales y climáticas.
La Asociación Verde UE-Marruecos es también "uno de los buques insignia" del Plan Económico y de Inversiones de la UE de la Nueva Agenda con el Mediterráneo, destacó Bruselas.
La Comisión Europea consideró que esta asociación entre la UE y Marruecos también envía "una importante señal política de ambición compartida" para abordar la emergencia climática, en las semanas previas a la COP27 que se celebrará en Egipto el noviembre próximo.