Fue una condecoración que se creó a principios del siglo XIX y que se dio por extinguida a finales del XX, pero la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) pide al Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, que recupere la "medalla del sufrimiento por la Patria" para reconocer el "sacrificio" de los militares, también los de Ceuta, que sufran secuelas físicas a partir de actividades derivadas de su servicio.
Según consideran desde la asociación representativa ATME, existe la "obligación moral" por parte de las Fuerzas Armadas de reconocer a aquellos militares que, "por accidente o enfermedad con ocasión del servicio, padezcan secuelas que les produzcan limitaciones o hayan causado su separación del servicio".
En este sentido, sugieren la recuperación de la condecoración que quedó derogada en 1989, o bien de un reconocimiento similar.
"Se podría poner como ejemplo la antigua Medalla de Sufrimientos por la Patria, condecoración española creada para recompensar a los miembros del Ejército Español y de otras naciones aliadas, al haber sido heridos en combate. Creada en 1814 y modificado su reglamento por Decreto 2422/1975, fue derogada el 19 de julio de 1989, siendo derogado su reglamento por Real Decreto 1040/2003, extinguiendo así una de las condecoraciones más antiguas del mundo", afirman desde ATME.
La solicitud de la asociación militar para conceder dicha medalla se extendería a "todos aquellos que han sufrido un accidente o enfermedad en acto del servicio, ocasionándoles secuelas que llevé aparejadas un apto con limitaciones (APL) o una separación del servicio": "Debe ser no solo una obligación de las Fuerzas Armadas, sino una muestra de agradecimiento a todos estos militares".
ATME destaca el "sacrificio que ha supuesto para muchos militares", incluidas las "limitaciones físicas" en ocasiones, que les ha supuesto ser víctima de accidentes con ocasión del servicio. Un "sacrificio", aseveran desde la asociación, que "debe ser correspondido mediante el agradecimiento en forma de recompensa militar".
Por eso, la asociación ha elevado una petición al Ministerio de Defensa "para que se recupere la recompensa de la 'Medalla de Sufrimiento', con esa u otra denominación, estableciendo los criterios oportunos para su concesión".
Esto es como todo... el obrero que levanta edificios a costa de su esfuerzo físico y mental y mal pagado , nunca será reconocido su labor...mientras las palmaditas y me dallitas se la lleva el encargado .
Haber si ahora vamos a querer llevar el pecho lleno de chapitas con un General.
No os van a reconocer y mucho menos dar ninguna condecoración a ningún militar!! Sabéis porque?? Porque sé las reservan para ellos , sin ningún motivo,sin ningún acto de valor , sin nada, políticos ineptos totales y cobardes!!!!!