Ceuta ha sumado cuatro compañías nuevas instaladas en la ciudad autónoma este verano, según el estudio reciente sobre cambios de domicilio empresariales publicado por Informa D&B. Además, este 2022 está logrando sumar más empresas en la comparativa con 2021.
El periodo estival ha resultado positivo para el tejido empresarial ceutí, que añade cuatro firmas entre los meses de julio y septiembre. Es además uno de los pocos territorios españoles que logra tener saldo positivo.
Ceuta se sitúa por detrás de la Comunidad de Madrid, donde el saldo positivo es de 85 empresas más; Baleares, con 19 más; Andalucía, con 10; y Extremadura, son seis. Iguala el saldo con Galicia, donde también se han asentado cuatro nuevas sociedades mercantiles; y supera a Cantabria (tres), Murcia (dos), y el País Vasco (una).
Por el contrario, Cataluña lidera la pérdida de empresas (47 menos) junto a Aragón (-37), Castilla La Mancha (-17), Valencia (-15) y Castilla y León (-6).
Un ejercicio con buenos datos
El empresariado local tiene ciertos motivos para el optimismo en base a los datos ofrecidos por la consultora Informa D&B, puesto que la comparativa respecto al año anterior es positiva logrando invertir la tendencia la ciudad autónoma si se establece el análisis con el tercer trimestre de 2021.
Comparado con el tercer trimestre de 2021, tan solo cuatro comunidades autónomas españolas mantienen saldos positivos en ambos: Madrid, Baleares, Andalucía y Galicia; Ceuta es uno de los cinco territorios que pasan de saldo negativo a positivo junto a Cantabria, Murcia, Extremadura y el País Vasco; mientras que son seis a las que llegaban más sociedades de las que salían, restan ahora: Castilla y León, Aragón, Canarias, Navarra, Valencia y La Rioja.
A nivel nacional, un total de 1.120 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el tercer trimestre de 2022, un 3% más que en el mismo periodo el año anterior, la cifra trimestral más baja desde tercer trimestre de 2021, según recoge el informe. Madrid lidera el saldo positivo entre llegadas y salidas de empresas entre julio y septiembre, según Informa.
"Tras tres trimestres de subidas, las empresas españolas han mudado su domicilio social a otra comunidad en menor medida en este tercer trimestre. Poco más de 1.100 sociedades lo han hecho, un 19% menos que el trimestre anterior, aunque esta cifra está ligeramente por encima de la del mismo periodo el pasado año", detalla la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.