La Consejería de Servicios Sociales de Ceuta está ultimando los trámites para la contratación de un servicio de atención especial a mayores de 65 años, personas con discapacidad (física, psíquica o sensorial), con movilidad reducida o enfermos graves o crónicos en situaciones de emergencia. Así lo ha informado la Ciudad a través de una nota de prensa enviada a los medios.
En la práctica, este procedimiento permitirá realizar intervenciones en el lugar donde se genere la urgencia, con un tiempo de respuesta muy breve y, al mismo tiempo, ofreciendo soluciones acordes al contexto en el que se produzcan.
De cara a ese propósito, la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, acompañada por la directora general de Ordenación, Programación y Gestión de Servicios Sociales, Mar Feria, ha mantenido esta misma semana una reunión de coordinación en la que ha tenido presencia el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Policía Local, Ingesa y el director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos.
"Un encuentro que ha seguido la senda de los mantenidos en los últimos meses para poner en marcha una iniciativa pionera y transversal", se indica desde la consejería.
Objetivos del servicio
Según se detalla, los objetivos de este nuevo servicio, que Servicios Sociales prevé implementar en próximas fechas, pasan por detectar aquellos casos que puedan ser objeto de intervención; ofrecer información y asesoramiento; derivar los usuarios, en los casos que así corresponda, hacia los recursos que sean más adecuados; intervenir de manera coordinada con otros servicios de respuesta en emergencias; realizar evaluaciones y seguimiento de los casos detectados; disminuir la incidencia de caídas y sus secuelas en las personas que por su situación vital estén en riesgo de sufrirlas, entre otros.
Con una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por otros tantos, el contrato abarca un amplio abanico de atenciones inmediatas: a personas mayores, con discapacidad grave o crónica, perdidas o desorientadas en la calle, o por caídas u otros accidentes ocurridos en el domicilio y aquellas otras situaciones que el equipo de profesionales valore como situación de emergencia.
"Esta atención será activada por el Centro de Coordinación Operativa que reciba el aviso del 112 para que, posteriormente, un equipo pueda desplazarse de manera inmediata hacia el lugar de la activación para resolver la emergencia con los recursos disponibles", se detalla en la información oficial.
Además, y dado el trabajo coordinado, otros servicios administrativos tendrán la capacidad de dar el aviso cuando, en el desempeño de sus funciones, detecten una situación de emergencia social que deba ser atendida.
Junto a esta atención inmediata, el contrato incluirá un servicio de seguimiento de situaciones de emergencia y otro de formación y sensibilización para desarrollar acciones de difusión y programas de educación para la salud.
La empresa que resulte adjudicataria de este contrato deberá contar con personal diplomado o con grado en Enfermería y técnicos de Emergencia Sanitaria.
Otra externalización más.
Esta gente, tan voluntariosa, debería llevarse a su casa a determinada gente, librandonos a los demás de ellos... Para eso cobran