La plaza Teniente Ruiz se ha convertido durante la tarde de este viernes en un espacio de rechazo contra la violencia de género en Ceuta. Este Punto Violeta lo han instalado miembros del equipo Ágora, una consultora de Políticas de Igualdad y Coeducación que ha levantado un stand informativo. No han faltado los dípticos, así como otros enseres como pines y hasta pulseras.
La información es clave, que los caballas sean conscientes de esta realidad para saber detectar y cómo actuar a la hora de percibir o verse envuelto en una agresión sexista. “Esta es nuestra segunda campaña de prevención en la ciudad autónoma, donde los ceutíes van a encontrar contenidos ampliados con respecto a otros años. Esta vez, enfocados en la sumisión química”, ha explicado Laura Urda, agente de Igualdad de Ágora.
El tema anterior ha estado en boca de todos este verano pasado y no se ha quedado atrás, sino que lo han vuelto a poner sobre la mesa para debatirlo con los caballas.
Mochilas y monederos con un código QR
Del mismo modo, este lugar ha contado con otro tipo de materiales de difusión como mochilas y monederos, en cuyo interior se encuentra un código QR. Este se puede escanear para recabar todo tipo de información.
La sociedad ha avanzado, los pasos que se dan hacia delante parece que son más claros. De todos modos, la guardia no se debe bajar. “Creo que todo el mundo cuando ve el Punto Violeta ya lo conoce y se acerca a preguntarnos”, ha ampliado Urde.
En cuanto a los datos de acoso sexual, esta joven no alienta al alarmismo. “Que las cifras aumenten no significa que haya más. Esto se debe, en cierto modo, a que la gente lo sabe detectar. Aspecto que antes no ocurría”.
Juguetes no sexista
Esta actividad, que se está desarrollando en horario de seis de la tarde hasta doce de la noche, se llevará a cabo a lo largo de esta jornada. Y no solo este viernes, sino que también el sábado. Doble ración la de este Punto Violeta que ofrece la Consejería de Servicios Sociales a través del Centro Asesor de la Mujer.
Por otro lado, caben más actividades que se desarrollarán en los próximos meses. En noviembre se tiene previsto realizar la campaña del juguete sexista para la Asociación de Padres, Madres y Tutores Legales de Ceuta. Este se llevará a cabo a partir del 15 de noviembre a modo de charlas en las AMPA de los distintos centros de estudios de la ciudad autónoma, además de cartelería que se desplegará por distintos lugares.
También, después de Navidades se surtirá de material al profesorado para trabajar con los regalos que niños y niñas reciban durante estas fechas. El objetivo es claro, que se conciencien de que los juguetes no entienden de géneros y que este aprendizaje sea transversal, que vaya dirigido a todas las etapas educativas, así como adultos.
ESTO PARECESE QUE ES SOLO PARA MUJERES?
En estas gansadas nos gastamos el dinero. La ley ya protege a todos los ciudadanos. ¿Cuánto dinero os ha dado el dadivoso?