El jefe del Estado Mayor de Emiratos Árabes Unidos, el general Hamad Mohamed Thani Al Rumaithi, se reunió este miércoles con el ministro delegado de Defensa marroquí, Abdelatif Ludiyi, dentro de una visita de dos días al país magrebí, informaron las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos en un comunicado.
La reunión tuvo lugar en la sede de la Administración de Defensa Nacional en Rabat, indica la nota, que explica que los responsables se centraron en la reunión en los "lazos profundos e históricos que unen a los dos países hermanos y en la cooperación bilateral, particularmente en materia de defensa".
También en el "el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de proyectos conjuntos de la industria de defensa".
El jefe del Estado Mayor emiratí, al frente de una delegación de su país, también se reunió con su homólogo, el inspector general del ejército marroquí y comandante de la Zona Sur, Faruk Beljeir, en la sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Marruecos.
Ambos, según el comunicado, coincidieron en el fortalecimiento del entrenamiento militar bilateral o en un marco multilateral, a través de su participación en ejercicios de gran envergadura como el 'León Africano' que se celebra cada año en el continente organizado por EEUU.
Las maniobras 'African Lion' constituyen, según los expertos, una muestra de la fuerza de la cooperación militar entre EEUU y Marruecos, país que aprobó en los últimos años una hoja de ruta para modernizar los equipos de su ejército, con Francia y Norteamérica como principales suministradores.
Cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países desde los 80
La cooperación entre las Fuerzas Armadas Reales marroquíes y las Fuerzas Armadas de los Emiratos se remonta a 1980, año de la firma del primer acuerdo militar, que fue reforzado por el acuerdo marco firmado en mayo de 2006.