La Policía Nacional ha alertado sobre el repunte de las estafas online en diferentes ciudades de España, algo que también puede llegar a afectar a los vecinos de Ceuta. Pero se han referido específicamente a un timo que involucra a clientes de entidades bancarias que serían contactados por los delincuentes a través de SMS o por medio de correos electrónicos.
El modus operandi de los estafadores consiste en contactar a los clientes de diferentes bancos con un mesaje a través de un SMS o un correo electrónico para indicarle que su cuenta bancaria ha sido bloqueda o que existe un inconveniente con sus tarjetas de débito. Tras esta advertencia sigue un enlace que si la persona lo pulsa se convertirá en víctima de una actividad maliciosa.
Así como ocurre con estafas similares, en este caso el link que colocan los delincuentes en los mensajes son para conducir a una página falsa donde le solicitan los datos bancarios y personales, así como el usuario y contraseña de acceso a su banca online y un teléfono de contacto. Además, desde la Policía Nacional advierten a las posibles víctimas que es probable que las lleguen a contactar con la intención de obtener sus firmas digitales.
Recomendaciones para evitar ser víctimas de estafa
Ante estas situaciones, las recomendaciones incluyen ser especialmente cauto con los SMS o correos que recibimos y prestar atención a los enlaces que puedan incluir, ya que en los casos de fraude nunca redirige a la página oficial de la entidad bancaria. Estos SMS habitualmente contienen faltas de ortografía o frases carentes de sentido.
Otra medida eficaz para que nuestros datos no sean comprometidos es no acceder a servicios online que requieran intercambio de información privada o realizar trámites bancarios desde dispositivos públicos o que estén conectados a redes wifi públicas.
En caso de recibir un SMS estas características es muy importante no facilitar ningún dato ni hacer click en los enlaces que contiene o descargar archivos adjuntos. La mejor opción para preservar nuestra seguridad es ignorarlo, eliminarlo y en caso de duda contactar con el servicio de atención al cliente de nuestra entidad bancaria.