La Cámara de Comercio de Ceuta y la Universidad de Granada suman esfuerzos con la firma de un convenio marco de colaboración que ha tenido lugar este viernes en el Salón de Grados del Campus Universitario de Ceuta UGR y del que nace un Master en Biomecánica del Movimiento que, previsiblemente, comenzará a impartirse el próximo curso.
La rúbrica la han efectuado el presidente de la Cámara, Karim Bulaix y Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, en un acto al que también ha asistido Carlos Rontomé, consejero de Educación.
Karim Bulaix ha destacado tres aspectos de este acuerdo que, según el presidente de la Cámara, son fundamentales. Por un lado, se ha referido a la colaboración en la docencia, con la puesta en marcha, de manera conjunta, de un nuevo Master en Biomecánica, que se va a desarrollar en la ciudad aprovechando las magníficas instalaciones disponibles para ello con el laboratorio singular . “Es un máster en el que vamos a trabajar y colaborar con universidades ya no solo de España y de Europa, sino también de Estados Unidos y que vamos a poner en funcionamiento en las estupendas instalaciones que tenemos en Ceuta”, explicó el presidente.
Por otra parte, Bulaix hizo hincapié en la denominada Incubadora de Inteligencia Artificial, que se va a crear cerca del Puerto destinada a la economía azul y al turismo y que, según el presidente, no podría hacerse realidad sin la colaboración directa de la Universidad de Granada.
En tercer lugar, el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta ha subrayado, dentro de los aspectos que conformar el acuerdo, el apartado dedicado a atraer talento a la ciudad: “La idea, además, es, a través de este acuerdo, atraer y retener el talento. Estamos intentando atraer empresas del ámbito tecnológico y data center y es fundamental que trabajemos para ello con la Universidad de Granada para poder realmente crear, atraer y retener talento para la mejora de la competitividad de las empresas de Ceuta y para la ciudad en general”, señaló Bulaix.
El consejero de Educación, Carlos Rontomé, por su parte, calificó la firma como el inicio de una nueva etapa en la colaboración público-privada que, según Rontomé “es uno de los caminos adecuados para generar sinergias, empleo y economía”.
Por su parte, Pilar Aranda, rectora de la universidad de Granada, mostró su satisfacción por la llegada de un día para el que, expresó, “llevábamos trabajando ya tiempo con el objetivo de dar una estructura a esta colaboración y, evidentemente, como bien ha comentado el presidente, es importante poder trabajar en un máster propio conjunto que, además, aborda una temática donde la formación va muy ligada a la investigación y que va a permitir una formación y colaboración con múltiples empresas”, matizó.
La rectora ha destacado, asimismo, la colaboración estrecha que se va a realizar tanto con la Facultad de Ciencias de la salud, con profesionales de la medicina y la fisioterapia, como con la Facultad de Educación, Empresa y Tecnología.
Otro aspecto resaltado por la rectora fue la colaboración para el desarrollo tecnológico: “Granada está preparando la candidatura para ser la sede de la Agencia Nacional Reguladora de la Inteligencia Artificial, que sería, además, la primera agencia europea. Una candidatura, que está avalada por Andalucía, Ceuta y Melilla y que favorecerá tanto al desarrollo tecnológico de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad como a la llegada de nuevas empresas y a la inserción laboral de los estudiantes”, concretó.