• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Gaitán, sobre las relaciones con Marruecos: "Aquí lo importante es que Ceuta es España"

El portavoz del Gobierno local asegura que las dos ciudades autónomas tienen todas las garantías constitucionales y europeas, y que hay que confiar desde la "prudencia" en el desarrollo gradual de la apertura de la aduana comercial

Por Enrique Abuín
14/10/2022 - 13:11
alberto-gaitan-consejo-gobierno-141022-001
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El nuevo clima de relaciones entre España y Marruecos tras los acontecimientos de los últimos días ha marcado las preguntas de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que ha realizado el portavoz del Ejecutivo de Ceuta, Alberto Gaitán, quien ha subrayado en varias ocasiones que poco más se puede decir que "Ceuta y Melilla es España".

"Aquí lo importante es que Ceuta es España, está garantizada su soberanía por las leyes, el Estado y garantizado también por la Unión Europea", ha remarcado Gaitán sobre una cuestión que "acredita la historia" pese a ese término de "presidio" utilizado en una carta en la ONU y que ha vuelto a sembrar discrepancias.

Unas palabras en la línea del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien esgrimió desde su escaño del Congreso de los Diputados este jueves que “Ceuta y Melilla son España, y punto” en referencia a las preguntas del PP sobre las relaciones diplomáticas con el Reino Alauita.

"Prudencia" respecto a la apertura de la aduana comercial

Respecto a la futura apertura de la aduana comercial de la ciudad autónoma a partir de enero de 2023, el portavoz del Gobierno local ha apelado a la "prudencia" y se ha remitido a la reunión que tuvo el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la que se habló del "desarrollo gradual" de este puesto fronterizo.

Eso sí, Gaitán ha llamado a seguir siendo "prudentes" y confiar en las gestiones del Gobierno de la nación para los asuntos conjuntos con el país vecino. En este sentido, que desde la Ciudad poco más se puede decir pues "no hay ningún tipo de relaciónd diplomática, ya que no es competencia de este Gobierno sino del de España".

Así, ha recordado que el Ejecutivo central está trabajando en ese realidad con el país vecino y ha confiado en que se "puedan cumplir los plazos marcados" en la apertura de la aduana comercial en la frontera del Tarajal para el inicio del próximo año.

Tags: Consejo de GobiernoFronteraMarruecosMelillaUnión Europea (UE)

Related Posts

muro-marroqui-frena-investigaciones-narcotuneles-ceuta-002-portada

El muro marroquí que frena las investigaciones de los narcotúneles de Ceuta

hace 6 horas
ong-alerta-detencion-ilegal-subsaharianos-colegio

"Al margen de la ley": ONG alerta sobre la detención ilegal de subsaharianos en un colegio

hace 7 horas
gestion-regularizacion-extraordinaria-extranjeros-centraliza-fuera-ceuta

La gestión de la regularización extraordinaria de extranjeros se centraliza fuera de Ceuta

hace 9 horas
concedidas-nuevas-subvenciones-rehabilitacion-viviendas

Concedidas nuevas subvenciones para la rehabilitación de viviendas

hace 11 horas
recurso-acuartelamiento-fiscer

La primera cesión de suelo militar se efectuará “en los próximos meses”

hace 12 horas
clausura-talleres-empleo-proyecto-tandem

La Ciudad impulsará cinco nuevos talleres de empleo

hace 13 horas

Comments 4

  1. Un Caballa comentó:
    hace 4 años

    Lo que no puede ser es que cada vez que Marruecos tosa....con Ceuta y Melilla...nosotros mismos nos lo cuestionemos tanto, lo de la españolidad.....no hay que darle tanto pábulo...a nosotros nos avala la historia....y la historia de Marruecos es muy cortita....!

    • 1q84 comentó:
      hace 4 años

      Díselo a "la Trujillo."

  2. Uno mas comentó:
    hace 4 años

    Lo que no e visto es ninguna bandera de españa al entrar a ceuta. Dales a marruecos y hay 400.... entras a ceuta y ninguna. Empiecen por ahí. Pongan una bandera que se vea de cabo negro. Hay que empezar a españolizarse ya. Baraka me rigli

  3. ceuti comentó:
    hace 4 años

    Me pregunta es porque en españa no dicen Madrid es españa, sera por algo tanto repetirlo que ceuta es españa

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023