Este jueves 'La Mañana de Cope' ha contado con la visita de un psicólogo, concretamente David Álvarez, que como en otras ocasiones está dispuesto a aclararnos las dudas que nos puedan surgir. Esta mañana hemos hablado con él sobre procrastinación, qué es, por qué nos ocurre y qué podemos hacer para corregir este hábito han sido las principales dudas con las que nos hemos encontrado.
Álvarez, nos contesta que procrastinar no es ser perezoso o no tener ganas de hacer algo es algo mucho mas emocional “queremos evitar algo que nos produzca sufrimiento” nos pone un ejemplo “como ir al banco y hacer cola, que no nos atiendan bien o no conseguir lo que necesitábamos porque ya han cerrado”.
Por qué lo hacemos, “ser muy exigente con uno mismo, haber sufrido castigos en la infancia, estamos de ánimos negativos…que no nos compense el esfuerzo solemos procrastinar”. La autoestima baja es un factor que nos hace creer que las tareas que vamos poco a poco aplazando es por culpa de alguien mas.
No es un problema de “no querer hacerlo, si no de que piensas que no lo vas a hacer bien”, “es algo que nos va a doler hacerlo y por eso procrastinamos”.
En cuanto a qué podemos hacer para mejorar esta situación David Álvarez nos da unos consejos “no debemos creer que es un problema de agenda, es un problema de expectativas y satisfacción”, hay que romper esa asociación negativa “cuanto mas fortalecemos la idea de que cuando hago algo negativo viene después algo positivo, es mas fácil que hagamos las cosas rápido”.
La cita de Tolstoi del Oso Blanco, nos cuenta Álvarez, “el mismo escritor cuenta que su hermano le pidió no pensar en osos blancos para poder formar parte de su club, mientras León Tolstoi mas intentaba evadir ese pensamiento menos lo lograba”, desde entonces ha servido para hacer alusión a los pensamientos obsesivos.
“Cuando haces cosas para dejar de pensar en otras que tienes que hacer es un “run run” que no puedes parar”, explica.
Una interesante charla con David Álvarez, psicólogo que repite visita en Cope Ceuta en esta ocasión para hablarnos de la procrastinación.