La Asociación de Promotores Inmobiliarios y la Confederación de Empresarios de Ceuta se han reunido este jueves por la mañan con el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, y la directora General de Fomento, Aurora Visiedo, con el objetivo de abaratar los costes de las tasas urbanísticas en nuestra ciudad.
En esta reunión los empresarios se han interesado por la situación de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana que data del año 1992, por lo que es incluso anterior a la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía, mientras que la Ley del Suelo, a la que se ciñe, es de 1976.
Durante la reunión, la Consejería ha trasladado cuál es el estado de los informes preceptivos solicitados por Madrid y, lo que es más importante, cuál es el calendario previsto para su aprobación definitiva.
Los promotores y empresarios han puesto sobre la mesa, además, asuntos de relevancia como la situación de la concesión de licencias en estos meses que median entre la aprobación inicial y la definitiva del PGOU, la agilización en la concesión de licencias y la necesidad de estudiar y abaratar los costes derivados de las tasas urbanísticas "dentro de un contexto de costes cada vez más altos dentro del sector", han destacado desde la Confederación de Empresario de Ceuta.
Mientras las comunidades autónomas han tenido la oportunidad de desarrollar leyes del suelo y de arquitectura que dieran respuestas a sus especificidades, Ceuta se ha quedado con una ley estatal que solo se aplica en Ceuta y en Melilla, y sin ningún intento porque se actualice, demandaban desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta (COACE).
La planificación es la base de un buen desarrollo urbano, pero ha de estar dotada de una legislación y de una reglamentación que le permita ejecutarlo y gestionarlo de manera adecuada, tal y como han exigido en numerosas ocasiones desde el sector.