Acmuma sigue con su tarea divulgativa y, durante la tarde de este jueves, ha organizado unas jornadas sobre el ‘tratamiento e investigación’ en el cáncer de mama que se han desarrollado en el Parador La Muralla de Ceuta.
En la citada reunión, expertos de prestigio han desarrollado y explicado sus investigaciones sobre la enfermedad. Reputados oncólogos, tanto a nivel nacional como local, han explicado los pormenores de los avances actuales en la lucha contra el cáncer.
Isabel Lagares, secretaria de la asociación, ha atendido a 'El Faro' y ha señalado la importancia que tienen estas jornadas, y lo relevante que es para las personas que pertenecen a esta organización. “Para nosotros es vital, ya que todo lo que recaudamos en la asociación lo destinamos a la investigación. Por lo tanto que vengan a explicarnos estos avances con nuestro granito de arena es clave. También lo es porque nos van actualizando los diferentes tratamientos para las personas que padecen esta enfermedad y poder hacerles ver que ya no es tan mortal”.
Uno de los factores más trascendentales es poder detectar esta patología a tiempo. Una situación que durante el tiempo de pandemia, por desgracia, no ha ocurrido y los casos se han detectado ya de manera más grave por los retrasos en el diagnóstico. “Hemos notado que los casos son más graves, la enfermedad no se ha cogido tan a tiempo. Ha sido difícil acceder al sistema sanitario que ha estado colapsado por el coronavirus. El tratamiento por lo tanto es más difícil”, se ha reconocido desde Acmuma.
Uno de los invitados más reputados ha sido el doctor Atanasio Pandiella, una de las voces autorizadas en nuestro país en este ámbito. El facultativo, doctorado en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Santiago de Compostela, lidera una investigación centrada en la creación de una estrategia para identificar dianas terapéuticas en cáncer de mama triple negativo.
Este trabajo se centra en el surfaceoma, proteínas de la superficie celular, tal y como han publicado diversos medios nacionales.
También ha intervenido Hernán Cortés, licenciado en Medicina especializado y doctorado en Oncología Médica. Actualmente, además, es profesor asociado en la UCM.
En el ámbito local, tres reputados doctores. Los oncólogos Mohamed Hassan, Pedro Ballesteros y Hanan Ahmed, tres de las personas que tratan a diario con las mujeres que sufren esta dura enfermedad.
Acmuma sigue con su labor de ayuda, divulgativa y sobre todo, de apoyo a las mujeres que padecen cáncer de mama y este tipo de actividades sirve para poner en valor los avances en la lucha contra con esta enfermedad. “Mandamos un mensaje de ánimo a las personas que la están padeciendo, que vengan a la asociación, que por eso hemos pasado todas, para recibir apoyo y que vean que se puede superar”, ha finalizado Lagares.