Los 284 efectivos militares, entre soldados y mandos, de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) que están desplegados en el Centro de Adiestramiento San Gregorio de Zaragoza (Cenad) han recibido una visita muy especial antes de terminar su instrucción en la capital aragonesa.
Hasta allí se ha desplazado el teniente general Alejandro Escámez Fernández, el actual jefe del Mando de Canarias (Mcana) para encontrarse con estas unidades de la Comgeceu que llegaron el lunes 3 de octubre al Centro de Adiestramiento San Gregorio y se volverán este fin de semana.
Se trata de una visita especial puesto que el teniente general Escámez fue el anterior comandante general de Ceuta, un puesto para el que fue designado en marzo de 2020 y que ostentó hasta octubre de 2021 cuando fue nombrado jefe del Mando de Canarias.
El Mando de Canarias integró en 2020 a la Comandancia de Ceuta
Cabe recordar que el Mcana del Ejército de Tierra consolidó en 2020 su estructura operativa como un Mando de primer nivel pues además de aglutinar a la Brigada Canarias XVI también integra a las comandancias generales de Ceuta, Melilla y Baleares. Es decir, tiene un papel preponderante sobre algunos de los principales territorios extrapeninsulares de España.
Además, la relación del actual jefe del Mando de Canarias con Ceuta es muy estrecha y este mismo verano fue recibido por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, en el Palacio de la Asamblea después de que viniera en junio para presidir la parada militar celebrada en el acuartelamiento de González Tablas con motivo del 111 aniversario de Regulares.
La Comgeceu ha notificado así en sus redes esta visita del teniente general del Mcana al numeroso grupo de militares que están realizando su principal ejercicio del Plan Anual de Preparación previsto por el Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas Españolas.
Este viernes día 14 empezará el desfile de vuelta de la columna militar ceutí que viajará desde Zaragoza a Tarragona para embarcar de nuevo en el buque Ysabel que les traerá de vuelta a la ciudad autónoma tras dos semanas de adiestramiento intensivo en la capital aragonesa lejos de casa.