CCOO Ceuta no podía permanecer indiferente ante las declaraciones de este pasado jueves del dueño de la empresa Hércules Servicios Generales de Integración y ha reprochado que no se pague a los trabajadores desde hace más de dos meses cuando “tanto la Delegación del Gobierno como la Ciudad aseguran que les han pagado”.
De esta manera, Emilio Postigo, secretario general de Comisiones Obreras, ha explicado que se han visto “sorprendidos por algunas manifestaciones que hizo este hombre porque echa las culpas a la Ciudad y amenaza con poner el tema de las movilizaciones en manos de su gabinete jurídico”.
“No tienen suficiente los trabajadores con no cobrar sus salarios durante dos meses y encima tienen este tipo de amenazas de acciones legales. No solo culpamos a la empresa, sino también a las administraciones públicas que contratan a estas empresas por menos dinero y al final lo pagan con los trabajadores”.
Sanciones para las empresas que no pagan a los trabajadores
Así, Postigo ha dicho “basta ya” a hacer contratos “con este tipo de empresas” y ha pedido a la Ciudad que las “empresas que hacen esto sean sancionadas y no trabajen para nada más en la ciudad”.
“Daremos los pasos que sean necesarios para que las administraciones obliguen a las empresas a cumplir los pliegos de condiciones del contrato. Una empresa debe tener solvencia y pagar a los trabajadores”.
Un punto en el que también ha coincidido Claudia González, secretaria de acción sindical de CCOO, que ha recordado que la ley de contratación del sector público dice que las empresas “deben cumplir íntegramente las condiciones del pliego, por lo que la empresa tiene la obligación de pagarle a sus trabajadores”.
“Al contrario de esto, y en vez de mostrar empatía con los trabajadores que llevan sin percibir su nómina desde agosto, además de la extra del verano… en vez de eso, amenaza a los trabajadores y a Comisiones por hacer concentraciones. Comisiones Obreras presentó los permisos pertinentes a la Delegación del Gobierno y por eso había Policía en la concentración y no se nos echó”, ha continuado.
La concentración de CCOO tenía el permiso de la Delegación
Por otra parte, también ha aclarado que “aunque dice que va a tomar medidas contra los trabajadores que están haciendo movilizaciones en horario laboral”, no están incumpliendo nada porque “la concentración la hicimos en el descanso del desayuno de los trabajadores de la mañana”, tras lo que ha animado a los afectados a defender “su derecho legítimo a manifestarse y a reivindicar su derecho a cobrar”.
Por su parte, Ángel Lara, secretario general de Organización del sindicato, ha explicado que en enero en La Línea de la Concepción “se le echa a esta empresa de la administración”, mientras que “en Melilla tienen una prohibición expresa de año y medio de no contratárseles”.
Además, ha recordado que los retrasos en las nóminas se vienen produciendo desde noviembre de 2021 y ha criticado que se ponga en entredicho la concentración ya que “según la Constitución podemos manifestarnos”.
“Le han molestado mucho las concentraciones, pues que sepa que las vamos a hacer tantas como los trabajadores quieran. Esta empresa cobra por un servicio que ha licitado, si él dice que las administraciones no le pagan que ponga en marcha los mecanismos jurídicos que considere pero que no amenace con sanciones a los trabajadores”.
Finalmente, Postigo ha puntualizado que no descartan una manifestación o huelga general “si los trabajadores nos lo piden”. “CCOO va a ir siempre de la mano de los trabajadores. Antes de movilizarnos y hacer concentraciones, nos ponemos en contacto con las administraciones y tanto Delegación como Ciudad dicen que esos pagos se han hecho. Que tomen medidas y lo denuncien, pero que paguen a los trabajadores”.