La sesión plenaria de este jueves en la Asamblea de Ceuta ha terminado con una interpelación del Grupo del PSOE sobre cuestiones referentes al acuerdo plenario sobre instalaciones de energía fotovoltaica en los edificios de titularidad municipal.
Una pregunta a la que el consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, ha respondido que ya hay proyectos muy avanzados en producción de energía siendo los más destacados los del cementerio de Santa Catalina y el propio Palacio de la Asamblea.
El titular de Medio Ambiente ha indicado que su Consejería se encargó de crear la Oficina del Cambio Climático para “ayudar a la ciudadanía a hacer las gestiones para instalar placas solares en sus casas así como en los edificios públicos”.
En esta materia se ha encargado de detallar los proyectos elaborados y recepcionados de producción de energía en el camposanto, el Palacio autonómica, el centro de Menores de Punta Blanca y los polideportivos Guillermo Molina y Díaz Flor contando además con otros edificios en los que se está evaluando su certificación energética.
A licitación los proyectos más avanzados
Según el responsable de esta Área en la Ciudad Autónoma la siguiente semana se va a sacar la licitación de los proyectos más avanzados que son el cementerio de Santa Catalina y el Palacio de la Asamblea para continuar con los polideportivos y otras dependencias municipales. El fin es lograr un gran ahorro energético.
Dris ha asegurado que la conclusión es que “la Ciudad está siguiendo los objetivos marcados tanto por Europa como por el Gobierno central y estamos por encima de ese 30% global de ahorro” en referencia a la interpelación del portavoz socialista, Juan Gutiérrez, quien ha recordado que en abril de 2021 se aprobó un Pleno para lograr que en los inmuebles de titularidad municipal exista energía fotovoltaica antes de 2030.
En concreto, Gutiérrez ha remarcado que esa petición tiene más sentido ahora si cabe que hace 17 meses debido a la situación de la economía global y a los precios que está pagando el ciudadano sobre el combustible y otros productos. “Hay que reforzarse de cara a un futuro energéticamente cuesta arriba y esa debe ser la motivación de cualquier administración”, ha apuntado el portavoz socialista demandando ejemplo institucional con las placas solares en las cubiertas de los edificios.