• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 19 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La estación del ferrocarril revive como centro cultural para Ceuta

El emblemático edificio de la línea Ceuta-Tetuán reabre este martes tras más de 60 años de abandono con la exposición 'Un viaje de ida y vuelta' y la joya de la corona de la locomotora restaurada

Por Enrique Abuín
26/09/2022 - 20:59
Imágenes: Óscar Astorga

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Casi dos décadas de espera. 18 años ha tardado en hacerse realidad el ansiado proyecto del Centro Cultural Estación del Ferrocarril, la nueva sede de la Fundación Premio Convivencia que abre este martes sus puertas con la ambición de ser un referente para la actividad sociocultural de Ceuta tras más de 60 años de abandono.

El principal objetivo es ampliar la oferta cultural de la ciudad más allá de las murallas en un espacio que además de acoger eventos culturales también funcionará como sala de estudio, de lectura o de programas formativos.

Precisamente, los trenes que en el siglo pasado ocuparon el mismo lugar serán los protagonistas de la exposición con la que se pondrá de largo este remozado edificio. ‘Un viaje de ida y vuelta’ es el título de la muestra que se podrá ver hasta finales de año y en la que se detalla la historia de la línea ferroviaria Ceuta-Tetuán, un ferrocarril que se construyó hace 104 años, en 1918, y se mantuvo activo hasta 1958, dos años más tarde del punto final del Protectorado Español en Marruecos.

 

1 of 10
- +
centro-cultural-estacion-ferrocarril-002
centro-cultural-estacion-ferrocarril-003
centro-cultural-estacion-ferrocarril-004
centro-cultural-estacion-ferrocarril-005
centro-cultural-estacion-ferrocarril-006
centro-cultural-estacion-ferrocarril-007
centro-cultural-estacion-ferrocarril-007
centro-cultural-estacion-ferrocarril-009
centro-cultural-estacion-ferrocarril-010
centro-cultural-estacion-ferrocarril-001

Fotografías en blanco y negro y en color, carteles, documentos, recortes de hemerotecas, relojes antiguos, planos restaurados de la época y otros enseres conforman esta exposición inaugural que sirve para complementar la joya de la corona, la locomotora restaurada que se podrá observar desde fuera.

Un auténtico lujo para los amantes del ferrocarril y de la historia local con este tren conservado que será visitado por escolares de la ciudad. En el futuro la idea es seguir acondicionando esta máquina antigua para que se pueda ver por dentro.

Ceuta contará así desde este martes con un espacio emblemático para dar un nuevo aire a la barriada de la estación y las zonas aledañas, que al mismo tiempo sea capaz de refrescar la oferta cultural y de ocio de la ciudad con actividades para todos los públicos y que abarque todas las disciplinas. Todo ello bajo el sello de la Fundación Premio Convivencia, cuya propuesta es la de trasladar a este entorno sus iniciativas culturales de arte, cine, música, literatura y a la vez crear sinergias con diferentes entidades y la propia sociedad caballa. En definitiva, integrarse en la vida de los vecinos.

El espacio, que se pondrá en marcha este mismo martes una vez se inaugure la muestra de ‘Un viaje de ida y vuelta’, pretende abrir sus puertas en horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00 horas para ofrecer a los vecinos un espacio de estudio y de acogida. Funcionará así como complemento ideal a la oferta de las bibliotecas y museos de la Ciudad.

Tags: Estación del FerrocarrilFundación Premio ConvivenciaHistoriaMarruecos

Related Posts

espana-marruecos-blindan-futuro-estrecho-alboran-nueva-hoja-ruta-pesquera

España y Marruecos blindan el futuro del Estrecho y Alborán con una nueva hoja de ruta pesquera

hace 1 día
detenido-marruecos-ceuti-relacionado-red-narcotunel Image 2026-06-18 at 12.31.17

Detenido en Marruecos un ceutí relacionado con la red del narcotúnel

hace 1 día
intenta-cruzar-frontera-kilos-hachis-coche

Intenta cruzar la frontera con 120 kilos de hachís en el coche

hace 1 día
conmocion-rio-martil-policia-halla-cadaver-recien-nacido-armario

Conmoción en Río Martil: la policía halla el cadáver de un recién nacido en un armario

hace 2 días
condenados-pase-hachis-sandias-patatas-asociado-red-narcotunel-1

Condenados por un pase de hachís en sandías y patatas asociado a la red del narcotúnel

hace 3 días
huida-ninos-marruecos-ceuta-desborda-guardia-civil-helicoptero-33

La presión migratoria repunta en Ceuta con casi 2.500 entradas en seis meses

hace 3 días

Comments 1

  1. Pedro comentó:
    hace 4 años

    Ya entiendo el motivo, por eso estaban limpiando las calles ayer.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023