Una amplia presencia de la Policía Nacional en los accesos Norte y Sur al puerto de Algeciras (Cádiz) está impidiendo este lunes que se produzcan cortes de tráfico en las entradas en el puerto vecino, no obstante, se han registrado piquetes dentro de los paros convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte.
Los transportistas protestan por las tarifas que les abonan, las colas de espera que soportan y el cabotaje de los marroquíes en el puerto gaditano.
Los convocantes se quejan, entre otros motivos, por el funcionamiento del cabotaje en el puerto de Algeciras, ya que "los compañeros de Marruecos, que vienen de Europa al puerto de Algeciras, no entran en Marruecos, se dan la vuelta en el puerto de Algeciras. Eso no es legal. No hay control desde hace mucho tiempo".
El portavoz de la plataforma en Algeciras, Manuel Espinosa, explicó que la idea es acceder desde primera hora de la mañana al puerto de Algeciras en el marco habitual de su actividad para cargar contenedores para, una vez en el puerto, inmovilizar sus vehículos y tratar de parar así la actividad de salida de mercancías de las terminales.
Una de las quejas de la plataforma pasa por las esperas en el puerto algecireño, donde "echan una media de entre tres y cuatro horas de espera para cargar un contenedor".
"Se está trabajando en torno a un 20 y un 30% por debajo de los costes"
También muestran su rechazo por los precios, ya que "se está trabajando en torno a un 20 % y un 30 % por debajo de los costes y se debería estar cobrando, para transportes de contenedores que superen los 200 kilómetros de distancia, a 1,48 euros el kilómetro, y se está cobrando a poco más de un euro".
La Asociación de Transportes de Contenedores Bahía de Algeciras (ATCBA) ha expresado su rechazo a la protesta al considerar que existen "vías de diálogo", y ha defendido ser "el único interlocutor oficial válido ante las terminales y la APBA", representando a 32 empresas de transportes y autónomos, con un cómputo global de más de mil camiones.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha calificado de "injustificados" los paros y ha avisado de las "nefastas" consecuencias que pueden tener para los trabajadores, empresas, puerto y la economía de la comarca.