Esta semana en el programa de El Faro+Deportivo hemos tenido el placer de hablar de fútbol sala femenino en Ceuta. Para ello hemos contado con la presencia de Pablo Pereña, actual presidente del CD Camoens.
Jesús Ortiz dejó al final de temporada la presidencia libre y fue Pablo Pereña quien le tomó el relevo. Esta decisión, tal y como nos comentó, “no fue fácil tomarla porque me veía demasiado joven”, pero el apoyo de la anterior directiva y de algunas jugadoras del equipo “me empujaron a tomar las riendas”.
Junto a Pablo Pereña llega una nueva directiva, la cual “conserva la base y la estructura”, pero cuenta con un equipo prácticamente nuevo, “quitando a cuatro o cinco jugadoras del año pasado”, además se han incorporado antiguas jugadoras que “volverán a acompañarnos esta temporada”.
Lo que sí que no ha cambiado ha sido el cuerpo técnico. El presidente tiene “confianza plena” tanto en Rachid como en Said, con quienes compartió vestuario y quienes “apoyaron mi propuesta y la aceptaron”.
Con estos cambios se podría decir que comienza una nueva era del CD Camoens. El equipo colegial se caracteriza por ser una gran familia. Este “equipo de amigas” subió a Segunda División y con el paso del tiempo comenzó a profesionalizarse con la llegada de las dos primeras jugadoras internacionales. A raíz de eso, comenzaron a fichar más jugadoras para seguir subiendo el nivel. Además, las “niñas de Ceuta, acompañan a ese nivel”.
"El equipo cuenta con niñas de Ceuta que acompañan al nivel de las demás jugadoras"
Para esta nueva campaña, el CD Camoens ha trabajado duro en la consolidación de una plantilla de gran calidad. Jugadoras de diferentes partes de mundo han llegado a Ceuta para formar parte de este conjunto colegial. Tal y como comentó Pablo Pereña, “a todas ellas les gustó el proyecto que les presentamos”. La creación de una plantilla sólida se hizo con la idea de que el equipo consiga “colocarse en los puestos altos de la tabla”, es por ello que realizaron esa búsqueda incansable de “jugadoras de ese nivel”, ya que la Segunda División de Fútbol Sala Femenino es una categoría “exigente” que cuenta con equipos “muy buenos y muy reforzados”.
Este nuevo proyecto en el que se ha introducido el CD Camoens, con Pablo Pereña a la cabeza, tiene un objetivo claro, “pelear por los puestos de playoff”. Aunque el presidente del equipo naranja prefiere “ser humilde” e ir mirando la tabla poco a poco, a pesar de que “las expectativas son bastante altas”.
Otra de las novedades del conjunto colegial para esta temporada es que lucha por la Copa de la Reina, algo histórico para el club. El pasado fin de semana disputaron su primer encuentro ante el Guadalcín, donde consiguieron la primera victoria del año por un 4-0 en el ‘Guillermo Molina’. Ante esto, la directiva y el cuerpo técnico tienen “sensaciones bastante buenas. El equipo gustó mucho de cara a la galería”.
La Copa de la Reina es una competición muy difícil por lo que el Camoens tiene claro que “será bastante complicado”. Aunque no descarta las posibilidades, puesto que el pasado año “el UMA Antequera lo consiguió siendo de Segunda División”. Todavía no se conoce quien será su próximo rival en la segunda eliminatoria, aunque se baraja la posibilidad de que puedan ser el Torcal o El Ejido.
Nueva temporada, nuevos objetivos marcados
Este domingo se dará el pistoletazo de salida a la temporada. El Camoens se enfrentará al Al-Andalus en el ‘Guillermo Molina’. El presidente espera un arranque de año donde la colegialas “den el do de pecho y saquen los tres primeros puntos”.
El equipo afronta la nueva campaña “con ilusión y con bastantes nervios. La apuesta es muy alta y tenemos que llegar a los objetivos que hemos marcado”, comentó Pablo Pereña.
Dos representantes ceutíes en Segunda
Además del Camoens, la COMGECEU también estará presente en el campeonato. Esta noticia no sorprendió a la entidad puesto que “había rumores”. A pesar de que ambos equipos luchan en la misma categoría, Pablo Pereña recibió la noticia por parte del propio entrenador de la COMGECEU, al que “animé a que siguiera adelante y le deseé suerte para este año”.
Fútbol femenino en la ciudad
Actualmente la cantera del CD Camoens esta conformada por al menos 90 niñas, además de contar con un equipo sub-23. Es por ello que Pablo Pereña cree que “las generaciones vienen pisando fuerte y debemos apostar por ellas”. Cada vez son más equipos los que cuentan con niñas en sus filas, por lo que está claro que el fútbol femenino “tiene futuro”.