Una semana más, a través de Cope Ceuta hemos podido conocer mejor a las asociaciones de la ciudad y para ello hemos invitado a los representantes en Ceuta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ceuta (AECC). En concreto, hemos hablado con José Manuel Marín Alba, trabajador social quien nos ha comentado cuáles son los objetivos y las funciones que ofrece la mencionada asociación.
En primer lugar Marín Alba ha hablado sobre la figura del enfermo. ¿Cuáles son sus necesidades, tanto físicas como emocionales? ¿De qué manera se les ayuda desde la asociación? Por ejemplo, ha enumerado, se les brinda servicio a domicilio, así como acompañamiento y también se facilitan ciertas ayudas en los desplazamientos a la península o en la ciudad cuando se necesita recibir cualquier tipo de tratamiento médico.
En lo referente al apoyo social que tienen en la ciudad, ha detallado que actualmente se cuenta con un aproximado de 600 asociados. "Cada uno aporta lo que puede económicamente para que la asociación pueda tener algunos fondos con los que trabajar, aparte de las subvenciones que se nos conceden", ha explicado el trabajador de AECC.
Voluntariado y mirar hacia el futuro
Asimismo ha recordado que el trabajo del voluntariado siempre está presente. Es esta figura, la del voluntario, la que siempre es bienvenida y a los que, de inicio, se les da una pequeña pero importante formación. "Van a tener que tratar con personas que necesitan a su lado mucha empatía y sensibilidad", recuerdan desde la AECC.
Por eso, precisamente, el apoyo psicológico, el acompañamiento y la atención social son fundamentales tanto para los enfermos como para su familia o entorno mas cercano.
Como bien dicen en su página web 'www.contraelcancer.es' el objetivo es trabajar unidos para educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias, así como financiar proyectos de investigación que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer a futuro. Cabe recordar que la AECC es una organización sin ánimo de lucro formada por pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales.
¿Y dónde les encontramos? En Ceuta están en la calle Independencia, frente a la playa de La Ribera.
Y nos piden que, como dice su Plan Estratégico, recordemos algo siempre muy importante: “El cáncer es igual para todos pero no todos somos iguales frente al cáncer”.