El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha presentado este miércoles la sexta edición de '1m2 por las playas y los mares', una campaña de movilización ciudadana con el objetivo de caracterizar y recoger la basuraleza de 289 puntos de España, de la que también forma parte Ceuta.
El objetivo de esta iniciativa, que se organiza entre el 17 y 25 de septiembre, es conocer el impacto de la basuraleza en los espacios naturales, en este caso las costas y los mares, así como liberarlos de estos residuos, analizar sus efectos en el medioambiente y sensibilizar sobre esta problemática.
En esta oportunidad, la celebración de esta campaña coincidirá con el Día Internacional de Limpieza de Playas, que se conmemora precisamente el próximo sábado 17 de septiembre. Durante este día, los voluntarios de las diversas organizaciones, entidades y asociaciones participantes "se encargarán de caracterizar la basuraleza recogida en los diferentes puntos costeros y fondos marinos con el fin de proponer estrategias que tengan una proyección eficiente para terminar con este problema ambiental".
En Ceuta, la Cruz Roja de España será la encargada de organizar una recogida en la Playa de La Ribera, recordando que a nivel nacional, esta sexta edición de '1m2 por las playas y los mares' reúne la participación de organizaciones colaboradoras como los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, de la ONG Oceánidas, o de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS).
Hay que recordar que en la pasada campaña, se registraron 6,7 toneladas de basuraleza de las costas españolas. Esto gracias a la participación de más de 4.500 personas voluntarias que decidieron sumarse a esta iniciativa en todo el país. A partir de esta cantidad, se caracterizaron 61.483 residuos, siendo las colillas, las latas de bebida, las pajitas, los cubiertos y los vasos de plástico los objetos más encontrados en 2021.
Otro punto importante a tomar en cuenta es el uso de la app MARNOBA, que fue diseñada por la Asociación de Vertidos Cero y KAI Marine Services, y que permitirá "que las personas voluntarias puedan categorizar los residuos encontrados. Al final de la campaña, estos datos se unirán a los más de 670.000 objetos registrados por LIBERA desde 2017 en el ‘Barómetro de la Basuraleza’, y se introducirán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO)", han señalado los organizadores.
"Estamos otro año más poniendo el foco en un grave problema para la salud de los océanos. Gracias a todas las personas que nos acompañan a visibilizarlo avanzamos hacia su conocimiento, pero necesitamos más acciones que acaben con las basuras marinas. Cada año 11 millones de toneladas métricas de plástico acaban en el océano. Confiamos en que el Grupo de Trabajo de la ONU consiga cerrar el primer tratado internacional para frenar la contaminación por plásticos el próximo mes noviembre", ha comentado comenta Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.