-
La ciudad dispone de un miembro de las Fuerzas del Estado por cada 78 vecinos; la media estatal es de 328
El Gobierno central es perezoso. Hasta para contestar a los suyos. Los senadores por Ceuta, Guillermo Martínez y Fatima Mohamed, le han preguntado “cuál es el número de policías y guardias civiles por habitante en Ceuta en la actualidad, su comparación con la media nacional, y, en su caso, ranking comparativo de todas las provincias españolas (incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla)”. Lejos de hacer cálculos, el Ejecutivo de Rajoy le ha espetado a los dos representantes ceutíes en la Cámara Alta cifras absolutas
“En relación con la pregunta formulada se informa que el número de efectivos disponibles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a fecha 28 de febrero de 2017, era el recogido en el siguiente cuadro”, ha detallado el Ministerio del Interior a los dos parlamentarios de la ciudad autónoma.
Para contextualizar los datos del Gobierno, este periódico ha recurrido a las últimas cifras del Padrón oficial de habitantes, correspondientes al inicio del ejercicio pasado.
El resultado de la ecuación es sencillo y previsible: las ciudades autónomas son, con mucha diferencia, las regiones con mayor ratio de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por habitantes, concretamente uno por cada 72 vecinos en Melilla y 78 en Ceuta.
La diferencia es abismal con respecto al a media estatal, pues sin considerar los Servicios Centrales de la Policía Nacional y la Guarda Civil, la media nacional de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado se quedan en 328 por residente.
Ninguna otra región de España se acerca, ni mucho menos, a las estadísticas de Ceuta y Melilla. Barcelona e la provincia más distante, pues su número de policías nacionales y guardias civiles se acerca a uno por cada 1.400 vecinos, estadística a la que no se acerca siquiera cualquiera de los territorios vascos.
El resultado no es ni mucho menos sorprendente. Sí llama la atención, sin embargo, que el número oficial de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado disponible en Ceuta apenas haya variado desde el inicio de la crisis.
Ateniéndose a cifras oficiales, actualmente en la ciudad hay 487 policías nacionales y 603 guardas civiles disponibles, un total de 1.090 efectivos.
¿Es sustancial la diferencia con respecto a años anteriores? Según el Ministerio de Hacienda, no: en 2009, cuando la crisis empezó a rascar aquí, eran 1.041; en 2013, cuando tocó techo previamente, 1.078, y en 2016, 1.081.