El XX Festival Amigos del Flamenco de Ceuta, titulado ‘Cantando pasa la vida’, ha cumplido su objetivo y ha hecho que los ceutíes pasen un buen rato en el Teatro Auditorio del Revellín. El evento ha estado presentado por Silvia ‘La Chica’, y ha reunido a los artistas Manuel Díaz ‘Lolo’, Saray, Joselito, Yolanda Heredia, Miguel Rovira, Ángeles Hernández, Cristian Cajal, Ana Medinilla y Lola del Monte, quienes estuvieron acompañados por el baile de Victoria y la guitarra de Miguel Santiago.
Una actividad organizada con mucho cariño por la Asociación La Peña ‘Amigos del Flamenco’. Los artistas demostraron un gran nivel y eso se comprobó desde el principio, ya que fue muy clara la conexión con los espectadores. Un público entregado que saboreó desde el primer minuto este tradicional evento que este año ha llegado a su vigésima edición.
La primera en actuar fue Saray con la canción ‘La Lola se va’, de Rocío Jurado, demostrando un gran poderío sobre el escenario. Le acompañó a la guitarra Miguel Santiago.
El siguiente en actuar fue el más joven de todos, Cristian Cajal, que cantó la canción ‘A mi madre’. Un sentido homenaje a su progenitora Carmen, tristemente fallecida. Una canción que emocionó a todos los presentes. En el siguiente tema estuvo acompañado al baile por Victoria. “Agradezco a la peña por contar conmigo otro año más”, añadió Cajal.
Miguel Rovira actuó por Camarón con la canción ‘Rosa María’ y además interpretó la ‘Nana del caballo blanco’. Él mismo, sentado y guitarra en mano, cantó estas melodías tan conocidas que ayudaron, además, a que el público las siguiera desde sus butacas. El segundo tema se lo dedicó a su hermano José, y lo hizo visiblemente emocionado.
Lola del Monte, una habitual en cantarle al Cristo del Medinaceli, interpretó unas colombianas de Rocío Jurado, bajo el título ‘Quisiera ser jardinera’. Una actuación que no dejó indiferente a nadie, y que estuvo acompañada con el baile de Victoria y la guitarra de Miguel de Santiago. El otro tema fue ‘Ceuta, cariño mío’ que ya terminó de entusiasmar al respetable por el tema localista.
Yolanda Heredia, de familia de artistas, interpretó ‘Hay algo especial en ti’ y ‘Esclava de tu amor’. Dos canciones donde la caballa demostró mucho poderío sobre el escenario. “Se agradece enormemente el acompañamiento del público”, apostilló.
El evento prosiguió con la actuación de Manuel Díaz, ‘Lolo’. El cantante local interpretó unas granadinas y unas cantiñas, acompañado del guitarrista Miguel De Santiago. “Gracias a este buen público que tenemos en Ceuta”, señaló.
Joselito, el de la barriada del Sardinero, ‘La Trinidad’ y ‘Capote de grana y oro’. “Estoy un poco tocado de la garganta, pero me perdonáis porque lo voy a dar todo”, señaló. Una gran actuación de principio a fin. Algo a destacar de un artista que tiene 91 años. “El día que me vaya, me voy a llevar el recuerdo de Ceuta de mi alma”, expresó entre lágrimas con los aplausos del público.
Ana Medinilla, madre de la ‘Chica’, ha interpretado unos tientos y unas colombianas. Junto a Miguel de Santiago a la guitarra consiguió meterse al público en el bolsillo con una gran actuación y un derroche de voz.
Ángeles Hernández fue la última artista en actuar y lo hizo de bambino con una rumba ‘La Esperanza de encontrarte’ y ‘La Cruz’. También estuvo acompañada de Miguel de Santiago.
El festival terminó con todos los artistas en el escenario regalándole al público de lo mejor que saben hacer: “un fin de fiesta”.