"Un servicio multicanal de información, orientación y acompañamiento frente a la soledad no deseada para reducir su impacto en las personas". De eso se trata la iniciativa que ha presentado este jueves Cruz Roja, que funcionará a nivel nacional, también en Ceuta, a través de un número gratuito al que puede telefonear cualquier persona desde cualquier lugar y otros métodos de contacto.
Desde Cruz Roja recuerdan que "la soledad y el aislamiento involuntario son problemas de primera magnitud en nuestra sociedad y en especial para las personas mayores. Lejos de reducirse, los cambios en los estilos de vida, así como los nuevos parámetros y prioridades de nuestra sociedad están haciendo que el sentimiento de soledad esté aumentando", agregando que "las consecuencias de las crisis sanitaria, social y económica que ha generado la pandemia de la COVID-19 siguen estando muy presentes, y es una de las causas de aumento de las situaciones de aislamiento social y soledad".
Es por ello que han querido poner a disposición de quien lo necesite: atención personalizada, confidencial y gratuita, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00, con el firme propósito de "reducir el aislamiento y la soledad no deseada de las personas y facilitar herramientas para que puedan mejorar su situación", a través del número telefónico 900 444 111, por el email teacompana@cruzroja.es o a través de un formulario online en la página web https://www2.cruzroja.es/teacompana.
De igual manera, quien lo desee puede escribir por Facebook a Cruzrojateacompaña, por Twitter a @CRTeAcompana o Instagram a @CruzRojaTeAcompana y próximamente también será posible establecer contacto a través de Whatsapp.
Desde Cruz Roja también hacen un llamamiento a la ciudadanía a "colaborar frente a la soledad no deseada" a través de distintos métodos: compartiendo la información de 'Cruz Roja Te Acompaña' en redes sociales, actuando como radar de soledad identificando posibles situaciones y compartiéndolas con el servicio o siendo parte del voluntariado de Cruz Roja para lograr que "ninguna persona se sienta sola".