El Sindicato Médico de Ceuta (SMC), a través de una nota de prensa, se ha sumado a las voces que piden a las dos administraciones públicas, Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma, que se coordinen para garantizar la persistencia de la figura de la enfermera escolar ya que, estando a las puertas del inicio de curso, aún no se ha confirmado que se mantengan en los centros educativos de Ceuta.
El SMC ha subrayado que no quiere entrar en polémicas políticas sobre en quién recae la competencia en este asunto y por ello pide a las administraciones que se coordinen en un tema "tan sensible" como es la salud escolar.
La organización sindical, además, reconoce la importante labor que ha desempeñado la enfermería escolar en estos últimos cuatro años y por ello apoya y se une a las reivindicaciones de este colectivo, tanto a nivel local como nacional.
Cabe recordar que recientemente el Sindicato de Enfermería SATSE ha realizado una denuncia pública para que no desaparezca la figura de la enfermera escolar, y el Sindicato Médico de Ceuta (SMC) la apoya enumerando las siguientes razones:
- Su presencia redunda en la seguridad de nuestros hijos en situaciones como la obstrucción de la vía aérea, reacciones alérgicas, crisis epilépticas, hipoglucemias de niños diabéticos, traumatismos, heridas… Circunstancias en las que los escolares pueden ser atendidas in situ o mientras llegan los servicios de emergencia.
- Por su función educadora en hábitos saludables.
- Por la detección precoz de signos de alarma que orienten a posibles patologías orgánicas y mentales en los escolares.
- Por su apoyo en las incidencias de ansiedad, conflictos entre escolares o agresiones que se dan en los centros educativos.
- Por ser nexo de contacto con los servicios de emergencia del 061.
"El Sindicato Médico considera que la salud escolar es una asignatura pendiente y se ofrece a colaborar desde el área de la Pediatría, la Salud Mental y la Medicina Preventiva", indican en su comunicado.
Por todo lo anterior, esta organización sindical reitera su petición a las dos administraciones públicas implicadas para que remen conjuntamente a la hora de solucionar este grave problema y que los alumnos puedan disfrutar de una enfermería escolar de calidad y real en el curso escolar que está a punto de comenzar.
¿Y qué porras tienen que decir los médicos de la organización de los centros escolares? ¿Nos metemos los docentes en la organización de los centros de salud u hospitales?
Hay muchas otras necesidades imperiosas y graves antes que tener a un sanitario sin hacer nada hasta que surja un alumno al que le duele la cabeza o el pie. Y cuando sucede esto toda la vida se ha solucionado sin ningún problema.