14 años después de que los restos de combustible del buque Fedra llegaran a las costas de Ceuta, de nuevo el Estrecho mira ojo avizor lo que puede ocurrir con el granelero OS35 que colisionó de forma leve en la noche del lunes con el ‘Adam LNG’ en una maniobra. La Capitanía Marítima de Algeciras ha activado este martes junto a la Autoridad Portuaria de Gibraltar el Plan Marítimo Nacional ante el riesgo de que pueda producirse un vertido en el Estrecho.
El barco, que está varado frente a la Bahía de Algeciras, está cargado con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite de lubricante, unos datos ante los que la asociación Verdemar Ecologistas en Acción ha señalado que puede haber peligro de un “posible vertido” en el Estrecho de Gibraltar.
“No sabemos dónde tiene el buque la grieta”, apunta uno de los responsables de la asociación ecologista, quien apunta que la embarcación se encuentra cerca de la costa en un punto muy peligroso donde se han registrado más accidentes. En este sentido, recuerdan los casos del ‘New Frame’, el ‘Samotraki’ y, sobre todo del ‘Fedra’, el buque que encalló en el Peñón de Gibraltar y acabó trasladando su fuel pesado por la Bahía de Algeciras y el Estrecho hasta dejar mancha y huellas en las costas ceutíes.
“Está en una zona muy peligrosa, no entendemos por qué no lo han llevado al muelle de Gibraltar y lo han amarrado”, señalan desde Verdemar sobre la necesidad de haber encontrado un puerto refugio, ya que lo que se hizo fue dirigir el ‘OS35’ hacia el este del Peñón para vararlo y evitar que se hundiera con los 24 marineros que viajaban a bordo.
“Pero sigue siendo una zona peligrosa, ahora mismo porque no hay temporal pero no es un sitio seguro”, inciden desde Ecologistas en Acción al mismo tiempo que apuntan que el otro buque, el ‘Adam LNG’ es un metanero que está todavía fondeado y cargado con gas “y no sabemos si se ha producido algún vertido de gas a la atmósfera”.
Para Verdemar accidentes de este tipo demuestran que es necesario descongestionar de buques peligros las aguas del Estrecho de Gibraltar y además critican el apagón informativo de la Capitanía Marítima de Gibraltar que suele ser siempre más abierta pero en esta ocasión está dando muy pocos detalles del accidente y las posteriores maniobras.
Ceuta Ya! pide a la Ciudad prevención
Ceuta Ya! considera que la Ciudad debe poner en marcha los mecanismo necesarios para estar “prevenida” ante lo ocurrido la pasada madrugada en el Estrecho de Gibraltar, donde el granelero OS35, buque cargado con toneladas de fueloil, gasóleo y aceite, ha colisionado con otro barco durante la ejecución de una maniobra.
En opinión de Ana García, secretaria de medio ambiente y transición ecológica de la formación de izquierda, “la Ciudad debe actuar con rapidez”. Por ello, y tras la información recibida por parte de expertos en la materia, ha exigido que, “de inmediato, se haga lo necesario” para que se active el llamado “Plan Territorial de Contingencia Marina”, instrumento habilitado para situaciones de este tipo y cuya gestión se encuentra subcontratada.
Cabe señalar que organizaciones medioambientales como Verdemar-Ecologistas en Acción ya han señalado que existe peligro de “posible vertido”. García, representante de Ceuta Ya! en cuestiones pertenecientes a este ámbito, cree que “esta advertencia es suficiente para activar el Plan de Contingencia en su fase más temprana, es decir, la de observancia, vigilancia y prevención ante cualquier posible eventualidad”.
pero Ana como te metiste en este lio de partido proveniente de caballas ,con el peluo de siempre que no da un palo al agua como el tio
preguntale al responsable del partido ,porque no protesta con el tema de las motos de agua y tu tambien deberias
pues contaminan las aguas
te creia mas inteligente