La actualización de la carrera profesional del personal sanitario es un tema pendiente. Así lo indica el presidente de la Junta de Personal de Ingesa en Ceuta, Ángel Lara, quien asegura que desde los años 2007, 2008, cuando se elaboran los respectivos documentos, “no se ha abordado absolutamente nada”.
“Los documentos están como originarios”. Pero Lara no solamente se refiere al tema retributivo, “que en la carrera no se ha tocado absolutamente nada”, sino en el aspecto formal de la misma, en el desarrollo y en el contenido, esto a pesar de que a lo largo de los años “han ido surgiendo nuevas cuestiones que ya es hora de que se vayan incluyendo”.
El presidente de la Junta de Personal de Ingesa señala que todavía están establecidos, en estos “documentos originarios”, que el personal interino “no tiene derechos”, de manera que “habría que adecuarlo a la Ley, reformarlo y actualizarlo porque la legislación ha avanzado mucho”.
Otro argumento a favor, según indica Lara, es que esto se convertiría en una oportunidad “para darle otro impulso a la carrera, que en definitiva es un elemento motivador de los trabajadores, no solo en cuanto a retribuciones, sino en cuanto a formación”.
Recalca que a este articulado “hay que darle otra vuelta”, porque sencillamente han quedado obsoletos.
En este sentido y al referirse a otras actualizaciones que son necesarias en el menor tiempo posible, Lara explica que el marco de negociación colectiva es muy amplio, recordando también, por ejemplo, lo relativo a las instrucciones de vacaciones, permisos y licencias que, según señala, “debió haber sido un acuerdo, como ha sido siempre, pero lo dictaron como instrucción, y al dictarse como instrucción, quiere decir que ninguna organización sindical suscribió el documento”. Indica que se trata de un texto que data del 2014 y que requiere de una profunda reforma en consenso en cuanto a asuntos como por ejemplo la distribución de vacaciones.