El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), y dentro del período de información pública para la revisión del Plan Técnico de defensa contra incendios forestales de nuestra ciudad, ha presentado cuatro alegaciones al mismo, pidiendo que se amplíe el plan de prevención a todo el año y no solo a la campaña estival, más puestos de vigilancia y algunas prohibiciones para evitar que se produzcan fuegos indeseados.
En primer lugar, la formación localista solicita que los planes de prevención contra incendios abarquen una planificación y distribución de los recursos de vigilancia fija y móvil que no se extienda solo a los meses de verano, sino que se extienda durante los 12 meses del año. Asimismo, solicitan la modernización de los equipamientos de comunicación.
Para MDyC el Plan de Prevención anual debe ir en concordancia con las Directrices Técnicas elaboradas por el Ministerio de Transición Ecológica y necesita, según la formación localista, la estrecha colaboración con la Comandancia General de Ceuta en cuanto a las actividades de maniobras militares para dar una rápida y eficaz respuesta en el servicio de extinción cuando se produzca un incendio.
Asimismo, la formación considera que la vigilancia de las 1.147 hectáreas forestales con las que cuenta Ceuta precisa del refuerzo de los puntos de vigilancia fija y móvil, por lo que solicitan el incremento de medios humanos y materiales, elevando el número de guardas forestales en Obimasa así como la creación de una bolsa de trabajo acorde a la campaña anual de prevención.
La tercera alegación que ha presentado el partido ceutí es la revisión de la normativa que prohibe hacer uso del fuego. Actualmente está prohibido hacer uso de barbacoas o hacer fogatas entre el 1 de junio y el 2 de noviembre. Los localistas creen que, a causa del cambio climático, es necesario actualizar la normativa de prohibición de fuegos en espacios abiertos, teniendo en cuenta criterios técnicos.
La cuarta y última alegación de MDyC es la creación de una APP para que los ceutíes puedan advertir de la existencia o iniciación de un incendio forestal, lo que permitiría avisar directamente al Servicio de extinción de incendios y a Obimasa.
Un total de 45 incendios en los últimos 12 años
Los localistas recuerdan que en los últimos doce años, en nuestra ciudad, se han registrado un total de 45 incendios, que han causado la destrucción de 70,93 hectáreas de superficie forestal. Es preciso señalar que de las 1.977 ha. de superficie total de Ceuta, aproximadamente 1.147 son terreno forestal.
Por fortuna y en lo que va de verano, Ceuta no se ha visto sorprendida, al menos de momento, por ningún incendio forestal de envergadura como en años anteriores. El incidente más grave se dio en junio, cuando un fuego en camino de Ronda obligó a los bomberos a emplearse a fondo, aunque lograron controlar el incendio forestal en pocas horas.