Al menos 18 personas murieron tras el naufragio su la embarcación cerca de la ciudad costera de Tarfaya, en el sur de Marruecos, en un intento de llegar a las españolas Islas Canarias, según informó hoy martes la portavoz de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno.
🔴 TRAGEDIA. Mueren dieciocho personas, entre ellas siete mujeres y un bebé, en un naufragio frente a las costas de Tarfaya. Estuvieron ocho horas de agonía esperando un rescate.
— Helena Maleno Garzón (@HelenaMaleno) August 16, 2022
Maleno indicó en su cuenta en Twitter que entre los fallecidos había siete mujeres y un bebé, y denunció que los ocupantes de la patera vivieron "ocho horas de agonía esperando un rescate".
Las autoridades marroquíes no se han pronunciado hasta ahora sobre lo sucedido.
La llegada irregular de emigrantes a las costas españolas desde el continente africano experimentó un repunte en los últimos tres días, en los que fueron rescatadas este fin de semana más de 700 personas, la mayoría cuando se dirigían al archipiélago atlántico de las Canarias.
La inmigración irregular crece un 3,3 % pero sigue la tendencia descendente
El total de inmigrantes llegados a España de forma irregular hasta el pasado 31 de julio ascendió a 16.718, un 3,3 por ciento más que en el mismo período de 2021, aunque se mantiene la tendencia de descenso continuado en la llegada a todas las cosas, incluidas las de Canarias.
El balance quinquenal del Ministerio del Interior refleja que se mantiene la tendencia de descenso continuado del diferencial de llegadas irregulares a España, al pasar del incremento del 79 por ciento registrado el pasado 15 de febrero al incremento del 3,3 por ciento a 31 de julio.
Esta subida del 3,3 por ciento es ligeramente superior al registrado en la quincena anterior pero está muy lejos de los registros de los primeros meses del año.
Lo mismo ocurre en las llegadas específicas a Canarias, que han pasado de un incremento del 134 por ciento el 28 de febrero a una subida del 27,3 por ciento a fecha 31 de julio, levemente inferior al diferencial registrado en la quincena anterior (+27,49 por ciento).