La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha decidido cerrar ya el carril de residentes que hay en el puerto gaditano debido a que el flujo de vehículos es exiguo. Ha detallado también que “una vez finalizada la Fase de Ida de la OPE y las llegadas para embarcar son bajas, el Puerto de Algeciras cierra el carril residentes de Ceuta a partir de las 22.00 horas del martes 16 de agosto”.
Desde este martes por la noche el carril de residentes que habilita el Puerto de Algeciras para las personas que viven en la ciudad autónoma de Ceuta deja de estar operativo al empezar una fase de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en la que el tránsito es de salida hacia la Península con los marroquíes que vuelven de nuevo a sus destinos en diferentes puntos del continente europeo.
En concreto, el mensaje del Puerto de Ceuta, que ha adelantado la decisión en sus redes sociales, informa de que “debido a la reducción en el flujo de vehículos que embarcan durante las últimas horas, el carril de residentes de Algeciras no se encuentra operativo. Seguiremos informando en caso de que se produzcan novedades a este respecto”.
Se espera un repunte de pasajeros este fin de semana rumbo a la Península
A partir de este fin de semana se espera un incremento considerable de vehículos y pasajeros embarcando desde Ceuta hacia Algeciras, mientras que lo opuesto -la entrada de marroquíes- será con cuentagotas. En todo caso, la OPE que comenzó el pasado 15 de junio a nivel nacional proseguirá en la ciudad autónoma y toda España hasta el próximo 15 de septiembre con unos últimos días en los que el flujo de salidas también será importante.
Cabe recordar que el carril de residentes provocó una pequeña polémica a principios de julio, cuando la Autoridad Portuaria de Algeciras cerró momentáneamente este vial provocando retrasos y quejas de familias ceutíes que se vieron atrapadas en su viaje de vuelta a la ciudad. De hecho, la APBA planteó que el carril solo abriera los fines de semana, pero ante las quejas de personas que necesitaban cruzar el Estrecho se decidió abrir durante toda la semana.