Tras una actuación cautelar debido a su estado y de una prospección arqueológica, la Consejería de Educación y Cultura de Ceuta se encuentra a la espera de que se entregue el proyecto de ejecución para la recuperación del Garitón de Santa Catalina.
Desde la Consejería recuerdan que una vez licitado y adjudicado el contrato de redacción de este proyecto de ejecución, lo que resta es esperar a la entrega del mismo para proceder al siguiente paso, recordando que este Bien de Interés Cultural (BIC) es uno de los que se encuentra en peor estado, de acuerdo con el informe presentado por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) en diciembre del año pasado, un diagnóstico que indicaba el nivel de gravedad de los BIC para así poder establecer las prioridades de intervención.
El paso previo para poder comenzar a redactar el proyecto de ejecución fue la prospección arqueológica, la cual comenzó después de Semana Santa y culminó dejando un hallazgo importante en Ceuta. Y es que, según explicó a principios de mayo el arqueólogo municipal, Fernando Villada Paredes, “bajo esas tierras que hoy observamos se conservan más de dos metros de alzado de la torre”. Esto significa que la torre comienza en el terreno natural “y luego se ha enterrado por depósitos contemporáneos a una altura de más de dos metros”. De acuerdo con Villada, este era un dato importante, pues permitiría recuperar la torre en un alzado mayor.
Antes de redactar y ejecutar el proyecto de recuperación del Garitón de Santa Catalina, era imprescindible conocer el estado de conservación de las estructuras enterradas, así como sus características y fases constructivas, entre otros aspectos considerados de interés en estos casos específicos.
Por otra parte, con respecto a la Torre de Piniers, la Consejería de Educación y Cultura señala que todavía está en proceso de contratación la redacción del proyecto de ejecución, aunque ya se cuenta con el básico, pues al pliego de condiciones técnicas se le ha requerido una serie de explicaciones relativas a la justificación del importe del presupuesto.