Actualización urgente. Esto es lo que exigen los sindicatos para el Plan de Ordenación de Recursos Humanos por el que se rige Ingesa y para las instrucciones de vacaciones, permisos y licencias. Así lo indica el presidente de la Junta de Personal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta, Ángel Lara.
“Lleva ya mucho tiempo”, dice Lara refiriéndose al Plan de Ordenación de Recursos Humanos, destacando que este está caducado y que hay que actualizarlo con urgencia, pues “han pasado algunos años, unos cuantos años”. Insiste en que esta norma, que es la herramienta con la se rige Ingesa, “debe de ser removida ya y actualizada a los tiempos”, señalando que tras cinco años la legislación avanza.
Por otra parte, el presidente de la Junta de Personal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria hace referencia a las instrucciones de vacaciones, permisos y licencias, explicando que “deberían ser un acuerdo como ha sido siempre” y no una “imposición por parte de la Administración”, pero que al dictarlo como instrucción, “quiere decir que ninguna organización sindical le suscribió el documento”, un texto que data del 2014 y que insiste requiere de una profunda reforma en consenso en cuanto a asuntos como por ejemplo la distribución de vacaciones. En este sentido, se atreve a decir que tenemos “las peores instrucciones con respecto a los permisos del personal en cuanto a Ingesa, que regula las vacaciones, los permisos, las licencias, creo que es la peor que hay en la Administración General del Estado, en toda la Administración”.
Señala que el resto de Administraciones han ido avanzando en criterios y normas, pero en Ceuta permanecen estancados en este sentido. Recalca que “es hora de sentarse, de darle una vuelta, de mejorarlo y actualizarlo”.
Lara incluye esto y otros asuntos, como por ejemplo el tema retributivo, los aspectos retributivos de noche y festivos, en todo lo que implica la negociación colectiva.