Ceuta cumple desde el miércoles por la noche con el apagón en las oficinas vacías a las 22:00 horas y en edificios públicos a la medianoche. Igualmente, las instalaciones de la Ciudad Autónoma también se ajustan a la normativa que implica mantener un nivel de climatización que esté en los parámetros de las exigencias de ahorro energético legales. Algo que provoca situaciones como la de calor extremo en la Biblioteca del Morro, según ha detallado el vicepresidente segundo y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, durante su atención a los medios este jueves.
“Me comentaban los usuarios que estaban pasando calor, es todo un cristal y hace efecto de lupa”, ha señalado el consejero en referencia a la Biblioteca Ciudad de Ceuta como uno de los detalles más llamativos de esta segunda jornada con las medidas propuestas por el Gobierno central ya en marcha. Algo que se notaba también este jueves por la mañana en la Asamblea de Ceuta, donde el aire acondicionado era casi imperceptible, como ha detallado el representante local.
“El área de Industria de la Ciudad ha hecho un informe diciendo qué elementos hay que apagar y a qué hora, y estamos cumpliendo la normativa dentro de lo que son los edificios los públicos”, ha destacado Rontomé, quien ha recordado que Procesa (Sociedad de Desarrollo de Ceuta) pondrá una serie de ayudas en marcha para cubrir aquellas empresas o establecimientos que tengan que adaptarse a esta normativa.
Eso sí, sobre estas compensaciones no hay nada todavía presupuestado, ya que “habrá que valorar qué obras se hacen en los comercios, pues imagino que cada uno necesitará una forma muy distinta”, ha indicado el vicepresidente segundo. “Está en estudio la cuestión de las ayudas, que es una iniciativa de la Ciudad que requiere un tiempo para hacer un cálculo y ver de qué forma se pueden implementar”.
Respecto a la posible controversia política con comunidades autónomas que se oponen a estas medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Rontomé se ha limitado a afirmar que en Ceuta se “van a cumplir las normas”, aunque ha matizado que “como han dicho los dirigentes del PP a nivel nacional quizás habría que haberlo consensuado de otra forma con las comunidades y ciudades autónomas”.
Ceuta se apaga por el ahorro energético
La Ciudad Autonóma no solamente va a cumplir la normativa estatal y va a apagar todas las dependencias municipales vacías en ese momento, sino que a medianoche también va a apagar la iluminación de la Casa de los Dragones, la Casa Delgado, el Edificio Trujillo, el Palacio autonómico, la iglesia de San Francisco, el Santuario de la Patrona y la mezquita de Muley El Mehdi. Todo ello con el objetivo que tiene España de reducir la dependencia del gas natural en un contexto económico complicado con la invasión de Ucrania como factor clave.
De esta forma, la decisión voluntaria de Ceuta es de reducir el consumo en 125 kilovatios por hora, según las estimaciones de los técnicos, mientras que si se computa también la obligada la caída se elevará hasta noviembre de 2023, cuando expirará la vigencia del Real Decreto, a casi 56.000 kv/hora.
Los monumentos oficialmente considerados como tales (las Murallas Reales, las Meriníes, la fortaleza del Hacho, el Museo del Desnarigado y la Catedral) no sufrirán alteraciones en su iluminación ordinaria.
El problema no son los 27 grados, el problema es el altísimo grado de humedad que tenemos en Ceuta en estas fechas. Estamos diariamente entre un 82% y un 92 % de humedad. Con deshumidificadores se consigue reducir el porcentaje de humedad y entonces esos 27 grados se soportan mucho mejor
Yo voy a poner los grado como yo quiera para eso pago la luz e impuesto etc.. ya no saben que inventar para hundir del todo a los comerciantes y chupar más dinero.
Os quejáis de todo de que llueve mucho ahora la sequía leyendo libros sudando pico y pala ahí sí que se suda.