Me preguntan algunos lectores de qué fuentes bibliográficas me valgo para conocer los datos que aporto en algunos de mis artículos, principalmente sobre Ceuta y el estamento militar, tan arraigado en ella. Y no tengo ningún inconveniente en compartirlas. Se trata de las fuentes siguientes:
1). Gran parte de dichos documentos que utilizo están producidos por la Administración Pública en sus diferentes niveles: estatal y local, por una parte, en lo que se refiere a la administración civil; los documentos castrenses emanados de la militar; más los archivos de las cámaras parlamentarias, donde se pueden consultar la actividad parlamentaria, las discusiones y proposiciones de leyes. Se encuentran en las propias cámaras.
Actualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte gestiona todos estos fondos documentales que, no sólo recogen archivos de carácter público, sino que también conservan para su consulta archivos privados. La consulta sobre la documentación del Protectorado español de Marruecos se puede realizar en tres grandes centros: 1. Archivo General de la Administración (AGA) Creado por Decreto 914/1969 de 8 de mayo, en Alcalá de Henares. Mediante este archivo se configura el sistema de archivos de la Administración. Los primeros fondos ingresaron a finales de 1972, pero su inauguración oficial no se produjo hasta marzo de 1976.
La misión de este archivo es “recoger, seleccionar, conservar y disponer para la formación e investigación científica, los fondos documentales de la Administración Pública que carezcan de vigencia administrativa”. En el fondo del Archivo General de la Administración se encuentran documentos cedidos por la administración militar: el antiguo Ministerio de Marina, el Consejo Supremo de Justicia Militar y el Tribunal Supremo de Presas Marítimas. El fondo del Ministerio de la Presidencia de Gobierno conserva en sus quinientas cajas de “Asuntos Generales” cuestiones de trámite de la Secretaría del Consejo de Ministros, durante todo el siglo XIX y siglo XX, como las referidas al servicio militar obligatorio y sus sistemas de redención y la crisis marroquí de 1921.
En documentación procedente del Ministerio de Asuntos Exteriores y en la sección de Embajadas y Consulados —1.200 cajas entre los años 1711 a 1990—, se pueden documentar la política exterior española de la época y el peso de los episodios bélicos. La Administración Española en África, y con la documentación referida tanto a órganos centrales como periféricos y administración local, dispone de una sección de la Administración Española en el norte de África. El fondo referido a Marruecos recoge la documentación de la administración del Protectorado, Tánger y África Occidental española (Sáhara, Ifni), Ceuta y Melilla.
Los fondos contemporáneos de los siglos XIX y XX del Archivo General Militar de Madrid proceden de la documentación conservada por el originario Depósito de Guerra, creado en 1810 y vinculado por épocas al Estado Mayor del Ejército, y por la antigua Comisión Histórica de las Campañas de Marruecos, creada en 1927
En el fondo se encuentra documentación anterior a la creación en 1912 del Protectorado. Contiene documentación sobre asuntos administrativos, económicos, comerciales y políticos. Se pueden documentar la Guerra de África 1859-1860, los sucesos de Melilla de 1893, la Conferencia Internacional de Algeciras de 1906, el Desastre de Annual de 1921 y el desembarco de Alhucemas en 1925. Temas todos, sobre los que he publicado sendos artículos. Existe también documentación sobre cuestiones militares, en torno a la policía marroquí, operaciones bélicas, material de guerra y fuerzas militares, así como cuestiones de orden público. Entre los archivos privados, el fotográfico de Alfonso Sánchez Portela contiene imágenes sobre la España del primer tercio del siglo XX, unas 1.600 fotografías realizadas durante las campañas de Marruecos (años 1090 a 1930).
2). El Archivo Histórico Nacional, contiene el depósito final de toda la documentación de los órganos de la Administración cuando desaparece su valor administrativo, pero conserva validez histórica. Su misión es conservar y custodiar el patrimonio histórico documental y describir los contenidos informativos de los documentos para poder tener acceso a las Instituciones eclesiásticas, Archivos privados y Colecciones.
El apartado de Instituciones contemporáneas, que gestiona 32 fondos documentales correspondientes a la actividad del Poder Legislativo y Judicial, es el conjunto de documentos donde se pueden investigar los acontecimientos en torno a las posesiones españolas en el norte de África y el desarrollo del Protectorado español de Marruecos. Se encuentran en este archivo, perfectamente documentados, todos los acontecimientos en torno al desastre de Annual de 1921 y la instrucción del Expediente Picasso, como parte de una trasferencia de documentación por parte del Tribunal Supremo que nunca devolvió el expediente al Ministerio de la Guerra (Alfonso Alonso-Muñoyerro: 2012, 3-15). Contiene fondos contemporáneos del norte de África desde 1921.
3). Centro Documental de la Memoria Histórica Creado en el año 2007 en Salamanca. El núcleo esencial de sus fondos proviene del Archivo General de la Guerra Civil que, en su momento, gestionaba la documentación de la Delegación Nacional de Servicios Documentales de la Presidencia de Gobierno. A partir del año 1979 se produce una modificación fundamental en el carácter de la gestión de la documentación conservada: pasa de ser un servicio de información a ser un centro de estudio e investigación sobre la Guerra Civil española.
Las nuevas incorporaciones de fondos documentales responden a un criterio de materia en torno a la época histórica. Consecuentemente, el Centro Documental de la Memoria Histórica incorporó, en el año 2011, el Boletín Oficial de la Zona de Paloma Rupérez 182 LA VERTIENTE cultural e historiográfica Protectorado Español en Marruecos (BOZPEM), 51 volúmenes de los años 1915 a 1956.
4). Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores Situado en un edificio anejo a la sede del Ministerio en Madrid. Contiene la documentación generada por la Primera Secretaría de Estado y del Despacho, el Ministerio de Estado y el Ministerio de Asuntos Exteriores (desde 2004 Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación). Los fondos documentales datan de 1834, aunque ese límite cronológico no es constante. El Archivo Histórico Nacional custodia los documentos del primer tercio del siglo XIX; y el Archivo General de la Administración, algunas series del siglo XIX y primer tercio del XX, correspondientes a Subsecretaría, Comercio, Contabilidad, Asuntos Judiciales, Culturales, Pasaportes, Correspondencia y Telegramas, así como la documentación procedente de diversas representaciones de España en el extranjero, la mayor parte de ellas anteriores a 1950.
Desde 1932, los fondos del Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se estructuran en dos secciones principales, denominadas Archivo Histórico (H) y Archivo Renovado (R), establecidas de un modo general por la fecha divisoria de 1931
Desde 1932, los fondos del Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se estructuran en dos secciones principales, denominadas Archivo Histórico (H) y Archivo Renovado (R), establecidas de un modo general por la fecha divisoria de 1931. Dentro del Archivo Histórico es de interés, para la consulta de la época, el fondo “Política”, compuesto por las series de Política Exterior, Política Interior, Ultramar y Colonias y la I Guerra Mundial, cuyas fechas extremas van del año 1746 al 1931. Y también el fondo “Correspondencia”, integrado por las series de Correspondencia con Embajadas y Legaciones, Correspondencia con Consulados y Correspondencia con Viceconsulados y Consulados Honorarios, comprendidas entre 1779 y 1931.
De los fondos del Archivo Renovado, fechados a partir de 1931, interesa especialmente el de Tratados (TR) para documentar el Protectorado español de Marruecos, con las series de Tratados, Negociaciones, Proyectos de Tratados, Tratados Extranjeros y Arbitrajes, desde 1801 hasta 1935.
5). Archivos Militares Desde su creación el año 1998, el Instituto de Historia y Cultura Militar, en el ámbito del Ejército de Tierra, asume la gestión del Patrimonio Histórico Militar, en sustitución del antiguo Servicio Histórico Militar. El conjunto de archivos militares está englobado dentro del Sistema Estatal de Archivos, con sus propias características documentales definidas en el Sistema Archivístico de Defensa (SAD).
Actualmente cuenta con los siguientes archivos históricos de carácter nacional: – Archivo General Militar de Segovia. – Archivo General Militar de Madrid. – Archivo General Militar de Guadalajara. – Archivo General Militar de Ávila. – Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército (Madrid). – Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán” (Viso del Marqués, Ciudad Real). Al grupo de archivos históricos cabría añadir también, aunque no tengan carácter de archivos nacionales, los archivos de los dos establecimientos científicos de la Armada, el Real Instituto y Observatorio de la Armada y el Instituto Hidrográfico de la Marina. Además, los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire desarrollan tres subsistemas de archivos propios, como el subsistema específico del Ministerio de Defensa. La sección de archivos se encarga de la gestión y custodia de la producción documental por el estamento militar. 1. Personal. 2. Asuntos. 3. Material. 4. Causas. 5. Reservada. En lo que se refiere a la investigación sobre el Protectorado, las consultas más interesantes se encontrarían en los siguientes centros:
6). Archivo General Militar de Madrid Tras la creación del Instituto de Historia y Cultura Militar en noviembre de 1998, el Archivo Central del Servicio Histórico Militar pasó a denominarse Archivo General Militar de Madrid, quedando como un archivo histórico documental, de carácter estatal, bajo la gestión del Ministerio de Defensa, que desde el año 2008 está situado en el Paseo de Moret de Madrid.
Los fondos contemporáneos de los siglos XIX y XX del Archivo General Militar de Madrid proceden de la documentación conservada por el originario Depósito de Guerra, creado en 1810 y vinculado por épocas al Estado Mayor del Ejército, y por la antigua Comisión Histórica de las Campañas de Marruecos, creada el 16-09-1927. Los fondos relativos a África abarcan un amplísimo espacio temporal. Hay expedientes judiciales del siglo XVI hasta la documentación referente a Ifni-Sáhara del año 1975. Esta documentación da acceso a un extenso conocimiento sobre las más diversas cuestiones, no solo militares y de operaciones y campañas del ejército español en Marruecos, sino también a numerosos datos sobre la organización del Protectorado y las relaciones con otras potencias del norte de África.
7). Fondo África. La sección primera de este archivo, que agrupa la documentación generada por el Estado Mayor del Ejército, con documentación desde 1810 a 1957, contiene los documentos enviados al Estado Mayor Central por los de Paloma Rupérez 185 LA VERTIENTE cultural e historiográfica agregados militares de las embajadas españolas en el mundo. Documentación que puede aportar mayor conocimiento sobre el estado de opinión del estamento militar acerca de la política internacional durante la época de vigencia del Protectorado español de Marruecos.
8). Archivo General Militar de Segovia Instalado en el Alcázar de Segovia es el archivo militar más antiguo, creado en junio de 1898 (regencia de María Cristina), con el criterio inicial de conservar la documentación con relevancia histórica. A este archivo llega, en el año 1898, toda la documentación de las antiguas posesiones de Ultramar que España perdía en esos años. Las necesidades de espacio y reorganización han condicionado las diferentes remodelaciones de sus fondos. Todos los legajos referidos a Ultramar fueron transferidos al Archivo General Militar de Madrid y los expedientes personales de tropa serían trasladados al Archivo de Guadalajara en los años setenta del siglo XX (continuará).