“A luchar y a sufrir, nadie nos podrá igualar porque sabemos morir. Es imposible seguir al soldado regular. A luchar, a vencer, a morir”. Cualquier estrofa sacada del Himno de Regulares define perfectamente el espíritu de cualquier soldado del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54, una unidad de Infantería que sigue preparándose y desarrollando sus ejercicios de instrucción durante el verano.
Deben estar perfectamente preparados para aproximarse al enemigo y neutralizarlo, así como para intervenir en cualquier momento y en cualquier lugar. Es por ello que para esta unidad la instrucción y adiestramiento deben ser constantes. Estos soldados se adiestran a diario para estar preparados para cualquier contigencia.
El GREG 54, cuyos miembros están bajo las directrices del Mando de Operativo Terrestre, tiene una amplia experiencia en despliegues rápidos en cualquier tipo de escenario, pero para ello debe trabajar duro a diario en estar perfectamente preparado para estas situaciones, ya que esto favorece el asesoramiento y facilita la reproducción de situaciones lo más reales posibles, mejorando la actuación e intervención de los militares.
#Buenosdías. La instrucción y adiestramiento y enseñanza son dos caras de la misma moneda. Mira en este 🎥 como los #Regulares del Tabor "Tetuán" del #GREG54 de la @COMGECEU_ET se preparan durante la la época estival. #SomostuEjército 🇪🇸https://t.co/1LS1EfwcMD pic.twitter.com/mKEbyqTvCM
— Ejército de Tierra 🇪🇸 (@EjercitoTierra) August 5, 2022
Para hacer frente a misiones muy dispares, la formación de esta unidad, perteneciente a la Comandancia General de Ceuta y con base en el Acuartelamiento González-Tablas, es de las más exigentes. Cada mañana, antes del izado de la Bandera Nacional a las 8.00 horas, en el Acuartelamiento González Tablas, sobre las 7.30 los soldados forman filas y reciben una instrucción físico militar.
Entre las principales actividades de este batallón se encuentran los ejercicios de tiro de combate y de precisión, la instrucción física con circuitos de fuerza y marchas de endurecimiento, tablas de combate, realización de ejercicios ALFA y BETA, jornadas de conducción táctica o limpieza en edificación con presencia enemiga.
El objetivo final de este tipo de instrucción es alcanzar el nivel de instrucción necesario “para ser capaces de desarrollar una misión en zonas urbanizadas asegurando el menor número de bajas propias”, explicaba el teniente Antonio Callejón Núñez, jefe de la II Sección de la III Compañía del Tabor Tetuán, en una entrevista con El Faro de Ceuta.
Además, esta práctica se desarrolla a nivel pelotón “formado por ocho combatientes al mando de un sargento como jefe del pelotón”. Como ayuda, utilizan fusiles de airsoft, “una herramienta que bien utilizada ayuda a dar realismo a la instrucción”. Como último escalón para este tipo de instrucción, cuando se alcance el nivel de instrucción “necesario”, continuaba el teniente, se procedería a realizar el ejercicio con fuego real.
Hacen lo que pueden, como el resto de soldados de España, los que son buenísimos son los Chinos (como corren, Chillán y utilizan fuego real en maniobras), ni marines ni nada, los chinos son el futuro.
No termino de entender el encabezado del artículo. Los Regulares son vanguardia pura. No comprendo lo de retaguardia.