En un verano, otro más, donde la crisis climática está en el epicentro del debate social la mirada ante cualquier situación de despilfarro energético se agrava. El Faro de Ceuta se hace eco de una denuncia ciudadana sobre el malgasto de agua que se realiza en la playa de San Amaro, en el punto de recarga de la empresa Trace, la concesionaria municipal de la limpieza.
Este ceutí, concienciado con el medio ambiente, ha realizado una serie de vídeos y de imágenes captando el grifo abierto y toda el agua que cae al suelo sin ser utilizada. Incluso, apunta que existe una pequeña avería que hace que salgan más litros de la cuenta. Agua que, según se alerta en los carteles, no es potable sino que son aguas fecales ya tratadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Catalina para su reutilización posterior en forma de riego, baldeo o refrigeración.
En cualquier caso, lo que se denuncia es el despilfarro energético que se hace mientras se surte a a los camiones dejando caer cientos de litros en cada una de las paradas para llenarlo. Este particular ha realizado llamadas a Trace y ha presentado su queja en la aplicación APP Línea Verde con el objetivo de que la Ciudad Autónoma tome cartas en el asunto, sin por el momento haber obtenido respuesta.
Además critica esta “gestión ineficaz” que se produce en la carga de las cubas de los camiones abriendo dejando caer mucho agua hasta que se acierta con la labor de relleno. Igualmente, destaca que incluso cerradas los grifos siguen dejando caer agua, por lo que esa plataforma de hormigón de esta playa de San Amaro casi siempre luce mojada. En definitiva, en medio de un contexto de preocupación por el medio ambiente y el estado de las playas y la naturaleza, se suma esta denuncia con la que se pretende concienciar a la población de la importancia de hacer un uso correcto de los recursos.
Toda el agua que sale de la EDAR de Santa Catalina es reciclada y es acta para el bardeo de calles y riego de jardines es decir el agua que no se utiliza para estos usos es enviada al mar. Tanto como el agua que va a las cubas como
El agua que va a la mar, va por gravedad no se utiliza ningún sistema de impulsión. En ningún caso se mal gasta el agua, ya que toda va a la mar y no se malgasta lo recursos todo lo contrario.