Casi una semana ha tenido que pasar para que Capitanía Marítima responda a las críticas de varios dueños de embarcaciones de recreo para uso propio que denunciaron semanas de espera, e incluso meses, para poder renovar sus permisos de navegación y así disfrutar de las actividades propias del verano. Seis días después de que El Faro de Ceuta preguntase por esta cuestión a la Delegación del Gobierno, Capitanía Marítima ha asegurado que se han tramitado un total de 62 permisos.
De esta manera, la Administración ha elaborado una estadística de los expedientes tramitados en mayo, junio y julio de este años, de la que se extrae que por parte del Registro de Buques se han tramitado un total de 62 permisos de navegación, con una media de 8,9 días de duración en el trámite, desde que se solicita hasta que se genera el citado permiso (para el cálculo estadístico se ha contabilizado el total del tiempo transcurrido, incluyendo los días inhábiles).
No obstante, según han indicado en nota de prensa, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, concede a la Administración de la Plaza de los Reyes un plazo de tres meses para resolver los expedientes.
"Es preciso matizar que en algunas ocasiones los interesados son requeridos para aportar o subsanar la documentación que se requiere, lo que conlleva el retraso en la resolución del expediente. A pesar de que el puesto de jefe de Registro de Buques está vacante desde el 23 de diciembre de 2021 la Capitanía está haciendo un esfuerzo para atender a los ciudadanos en los expedientes que tramita este Registro", han puntualizado.
Además, con el objetivo de evitar retrasos, el Capitán Marítimo ha estado firmando permisos de navegación "incluso durante sus vacaciones" para así garantizar la "mayor agilidad posible" en la resolución de los referidos expedientes.
Tengo que decir que el viernes pasado pedí cita.y me la dieron para el lunes.