Una empresa murciana, en concreto de Lorca, ganó el concurso de la señalética en las playas de Ceuta. El pasado junio, viendo que no cumplía con lo estipulado, la Ciudad comunicó que le daría más tiempo de plazo y que estudiaría sancionarla, lo que supone no poder presentarse a otros concursos de la administración.
Con el inicio del verano la falta de señalización en algunas playas era evidente. No se cumplía con la normativa en cuanto a información que debe acompañar a todas las existentes ni se da esos datos a los bañistas. En algunos casos, las señales, colocadas con retraso, han sido víctimas de los vándalos, como ha sucedido con la de La Bolera. La señal ha sido arrancada, y desde el Consistorio han comunicado que ya están trabajando para reponerla. Recordamos que el pliego obliga a verificar el estado de los letreros cada quince días.
De acuerdo con la Plataforma de Contratación del Estado, si una empresa gana un concurso y no cumple el Ayuntamiento tiene la obligación de comunicarlo para que no vuelva a suceder y se sancione a la empresa adjudicataria. En este caso no solo no se hizo sino que además se le dio un poco más de plazo. Al hacerlo, se incurrió en una discriminación puesto que otras empresas que se presentaron para optar a este concurso se quedaron fuera al obtener menos valoración. En muchos casos por aceptar ofertas más bajas que las que presentan empresas de Ceuta se termina incurriendo en un incumplimiento de lo anunciado y sin posterior sanción.
La responsable no había colocado las señales al inicio del verano
La responsable de la señalética es una empresa murciana que ganó el concurso con el compromiso de cumplir los plazos establecidos por la Ciudad Autónoma. El Faro de Ceuta ya informó hace un mes del resultado que podía apreciarse en cualquiera de las playas ceutíes: ni cumplió con la rotulación ni tan siquiera se había desplazado a Ceuta para llevar a cabo las tareas y cumplir con los requisitos contenidos en la adjudicación.
La Ciudad confirmó a este periódico que se le había dado a la empresa “un poco más de plazo para que cumpla con lo estipulado”. De no ser así, la Consejería de Medio Ambiente “estudiaría sancionarla”, apuntaban. Desde el Ayuntamiento se ha comunicado que finalmente la señalización, aunque a destiempo, fue colocada en las playas de Ceuta.
Playa de pandereta
No tengo ningun interes personal en este tema, en la playa de los corrales. Tengo claro que la señal estaba puesta, cuando se estaba llevando a cabo la colocación de la escalera. Tengo foto en la que se ve claramente la prohibición de acceso a la playa de animales de compañía. Por lo que sospecho que ha sido retirada por los dueños de los que se les prohibe el acceso.