Aunque lo ideal sería que las estadísticas estuvieran a cero, sin tener que lamentar robos ni altercados de ninguna índole, Ceuta, como toda la geografía nacional sigue registrando casos de robos en domicilios, pero, según los últimos datos facilitados por el Cuerpo Nacional de Policía en nuestra ciudad, este tipo de delitos está registrando un fuerte descenso en los últimos meses. El dato más reciente, el de junio, muestra un descenso de -75% respecto al mes anterior. Esta cifra, cuando se realiza la comparativa anual, es de un -19%.
Cabe mencionar que, desde el mes de febrero, cuando se impulsó un nuevo plan de actuación en referencia a este tipo de hechos, se ha notado una merma muy significativa de estos delitos. Aún así, insisten desde la Policía Nacional, no se debe bajar la guardia y, sobre todo, en caso de ser víctima, lo conveniente es denunciar en la Jefatura para que los investigadores puedan hacer su trabajo, esclarecer los hechos y dar con los responsables como ocurrió hace apenas unos días, cuando se identificó a las dos personas que robaron una televisión de 50 pulgadas en el interior de un domicilio. Los detenidos ingresaron inmediatamente en prisión.
Si bien evitar al 100% este tipo de delitos es prácticamente imposible, confiar en el trabajo de las fuerzas de seguridad es el mejor camino, recuerdan, para trasladar un mensaje a quienes acostumbran a ser amigos de lo ajeno y que, ante los riesgos que implica su modo de actuar, prefieran no hacerlo. Y es que desde la Policía se actúa a la mayor brevedad siempre que haya, de por medio, una denuncia sobre los hechos ocurridos, por eso es importante poner lo sucedido en conocimiento para que se pueda intervenir. El tiempo también es importante en estos casos, así que lo mejor es notificar y denunciar a la mayor brevedad.