La memoria de Ceuta es la de quienes la han habitado. Entre ellos, Rafael García Jiménez, más conocido como ‘Rafa el Cardíaco', un hombre de carnaval y un vecino reconocido en su barriada de Santiago Apóstol que durante 40 años se ha encargado de forma desinteresada de hacer la paella de la Asociación en las fiestas populares del 25 de julio. Unos actos que este año son especiales, por la vuelta tras las dos años de pandemia, y en los que se ha querido tener el homenaje más cariñoso con Rafael García después de un periplo de salud complicado.
Rafa el Cardíaco se ha emocionado en una comida popular en el local social de la Asociación de Santiago Apóstol de Ceuta. Los miembros de la junta directiva de esta organización le han entregado una placa mientras al unísono ha sido jaleado y aplaudido por los alrededor de 60 comensales que han acudido a esta celebración de una asociación de vecinos que cuenta con 150 socios inscritos.
‘El Faro de Ceuta’ ha estado presente en el homenaje a este carnavalero caballa, cuya cara es sinónimo de alguna de las mejores chirigotas que se han visto por la ciudad. El propio Rafa el Cardíaco ha señalado que nunca es tarde para recibir el cariño de sus amigos, de la ‘familia’ de su barriada tras 40 años como el paellero mayor de estas fiestas de Santiago Apóstol. “Siempre he estado con ellos y ahora hay que seguir luchando porque esto salga bien”, ha recalcado emocionado.
Chirigotas, cuartetos y paellas, tres de sus pasiones que mejor ha realizado pero también el fútbol. Y es que el nombre de Rafael García Jiménez es el de un histórico portero del Ceutí.
La presidenta de la Asociación Santiago Apóstol, África Salas, tampoco ha podido evitar la emoción en esta comida social de homenaje a ‘Rafa el Cardíaco’, al que ha destacado como una persona y un vecino ejemplar que “se ha encargado toda la vida de la paella sin cobrar nada y siempre haciéndolo igual de bien”.
La comida de este domingo con paella y tapas de pinchitos de morunos o de melva con pimientos y tomate ha sido el preludio de la ofrenda florar que se celebrará esta noche en la placeta conjunta al local social de Santiago Apóstol. Ya este lunes, en el día señalado del 25 de julio, se realizará una procesión por las calles cercanas.
La demanda histórica del ascensor
Tras comer junto a los demás asociados, Rafael García Jiménez se juntaba un poco más tarde con amigos de la barriada de toda la vida en el bar situado en el local social de Santiago Apóstol. Momento para los recuerdos y para reconocer la figura social de este carnavalero de categoría pero también de reivindicar.
Y es que la barriada señala que llevan seis años esperando que se les instale en estas dependencias el ascensor que fue aprobado en Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma hace ya seis años y que sigue sin llegar. Situaciones como la de Rafa el Cardíaco, que se mueve apoyado en una silla de ruedas tras haberle sido amputadas las dos piernas, u otros vecinos del barrio con problemas de movilidad reducida así como las personas mayores hacen que sea muy necesaria la respuesta de Ceuta con esta demanda histórico de los vecinos.
Muchas Felicidades por ser como es Rafa, y bonito homenaje en vida como debe de ser
Muy buena gente.
Grande Rafael !!!!