Las infraestructuras de las que dispone Ceuta para acoger animales que son abandonados están desbordadas. Se ha llegado al punto de no atender las llamadas de vecinos que alertan de la presencia de perros en las calles, muchos de ellos cachorros, que han sido dejados por sus propios dueños o son fruto de camadas descontroladas. Prevalece sobre todo una raza, la malinois, la que se puso de moda y llevó a que muchos fueran los que se hicieran con una raza de pastor que necesita mucha atención. ¿Cuál fue el resultado? La cantidad de perros abandonados y de crías en el mismo estado abocados a un destino trágico.
La situación que en la actualidad se vive es de auténtica dejación. Se está negando la recogida de perros salvo que presenten heridas o se encuentren en situación de riesgo. Se ha llegado a alertar de casos de animales abandonados que están siendo objeto de maltrato y no se acude. Pero no es que la Policía Local no quiera, es que no se permite esa recogida porque no hay espacio a donde llevarlos. Los propios agentes se han visto en la situación de estar llamando para ver qué podían hacer con un perro recogido y mantenido en sus instalaciones hasta que al final se pudo trasladar. La amplia mayoría se queda en la calle, pudiendo ser atropellados o cogiendo enfermedades que al final terminen siendo un problema de salud pública.
Este mismo sábado bañistas que estaban en la zona de la playa de la Almadraba han llamado para que se recogiera a una cachorra. Nadie se hace cargo de ella. Una cachorra que llevaba tiempo sin comer, de pocos meses y que seguía en la zona sin que ninguna institución pudiera hacerse cargo de la misma. La plataforma Somos tu voz lo denunciaba hace unos días, siguen apareciendo perros abandonados que nadie recoge. Este verano es una situación crítica.
La perrita fue recogida por una ciudadana que la tiene ahora a su cuidado, evitando así un desenlace fatal. Desde las 10:00 horas se estuvo llamando informando de su situación y no ha sido hasta en torno las seis de la tarde cuando ha sido recogida por una iniciativa particular, al no ser atendidas las llamadas cursadas al 112 al existir esa saturación.
Saturados
El propio Gobierno manifestó que están saturados y que la única solución posible es priorizar las recogidas. La Protectora está colapsada, la empresa encargada de la recogida de perros Ecoservicios mantiene 12 cheniles y se ha licitado la contratación de más, no recoge. El tema es que no se ha adoptado una solución urgente y en vez de por urgencia buscar un lugar amplio para guarecerlos con al menos 100 cheniles más y evitando cualquier problemática mayor, no están siendo recogidos de la calle. Ahora todo está lleno y no se recoge a ningún animal.
¿Qué solución se da? La de siempre. Los voluntarios y animalistas se hacen cargo de los perros y se los llevan a sus casas buscándoles adopción. Ceuta no puede sostener esta política de bienestar animal de esta manera, ya que se incumplen con todas las normas y se está provocando un mal mayor. La cantidad de abandonos que se están produciendo superan los de cualquier otro verano.
Ellos nunca lo harían; la raza humana en su mayoría es despreciable.
Esto es un problema de la ciudad y de la policía en hacer hincapié en este tema. Una persecución estricta y vigilancia constante sobre sospechosos.
ESTO YA NO SE PUEDE AGUATAR MAS
Seguro que ahora hacen un encargo para que se abra una oficina que asesore a los ceutíes en la tenencia y abandono de animales, igual que la del cambio climático o la otace, las dos nacidas para asesorarnos.
Pienso que falta voluntad para agrandar el local de la Protectora y además cuando se sepa quien abandona a su mascota una buena multa.