El Sindicato de Enfermería, SATSE, y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE en Ceuta, han denunciado la "falta de compromiso e interés" por parte del conjunto de administraciones públicas para mejorar dos de los principales pilares de nuestro Estado del Bienestar, como son la sanidad y la educación.
ANPE y SATSE, organizaciones integrantes ambas de la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad, FSES, consideran que, tanto la Educación como la Sanidad pública, están sufriendo una progresiva "desinversión" en medios y recursos por parte de las distintas administraciones que está conllevando consecuencias "muy perjudiciales" para los profesionales de ambos sectores, así como para el conjunto de la ciudadanía.
Un análisis de situación abordado en la reunión mantenida por los presidentes de SATSE, Manuel Cascos, y ANPE, Francisco Venzalá, junto al secretario general de Acción Sindical de SATSE, Rafael Reig, y la vicepresidenta de ANPE, Sonia García, dentro de los encuentros periódicos que mantienen ambas organizaciones para desarrollar iniciativas y acciones conjuntas en defensa de los intereses y derechos del profesorado y de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de nuestro país. Al respecto, ambas organizaciones plantearon realizar acciones reivindicativas y movilizaciones a la vuelta de verano, ya que el Estado de Bienestar está “tremendamente comprometido”
Asimismo, SATSE y ANPE reclaman al conjunto de administraciones públicas que aumenten sus respectivos presupuestos para Educación y Sanidad y eviten así el "progresivo abandono" que vienen sufriendo desde hace años por los sucesivos recortes realizados. “El conocimiento y la salud son las principales fuentes de riqueza, desarrollo y prosperidad para cualquier país y debemos cuidarlas y protegerlas ahora y en el futuro”, apuntan.
Implantación generalizada de la enfermera escolar
Uno de los principales asuntos abordados por ambos responsables sindicales fue la "necesidad" de seguir reclamando en el conjunto del Estado la implantación generalizada de la enfermera escolar, dado que, una vez finalizado el curso escolar 2021-2022, se ha constatado que sigue siendo "muy escasa" la presencia
de este profesional sanitario en los centros educativos para realizar labores asistenciales y de cuidados, además de formación, información y sensibilización que benefician al alumnado, familias y al resto de la comunidad educativa.
Reclasificación en el Grupo A
De otro lado, ANPE y SATSE piden la reclasificación del profesorado y las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en el Grupo A, sin grupos, dentro de la administración pública, recordando que, a raíz de la implantación del Espacio de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, en España se han extinguido los planes de estudios de Licenciatura y Diplomatura, y todas estos profesionales ostentan el título de Grado.
Al respecto, ambas organizaciones sindicales demandan al Gobierno que modifique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para eliminar la vigente división en subgrupos A1 y A2 en el Grupo A, y que todos los titulados universitarios, caso de estos profesionales sanitarios, pertenezcan al Grupo A sin subgrupos.
La necesidad de acabar con el "recorte" de la paga extra que los profesionales de Educación y Sanidad vienen sufriendo desde 2010 también fue tratado en la reunión de ANPE y SATSE, al suponer un claro perjuicio para sus respectivas economías familiares en unos momentos especialmente difíciles por la escalada de la inflación.
Por último, desde SATSE se trasladó la "necesidad" de que, al igual que ya existe hace años en nuestro sistema educativo, se establezcan a través de una ley unas ratios adecuadas de pacientes por cada enfermera y enfermero en los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios del conjunto del Estado, dando luz verde a la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente actualmente bloqueada, a iniciativa del PSOE, en el Congreso de los Diputados.
Deja las enfermeras en los hospitales ycentros de salud,las jornadas escolares y las distancias de los centros educativos con centros y hospital hace que en ceuta sanitariamente los centros esten cubiertos y para administrar una medicacion puntual es una paga tirada,mete a los niños personal de inclusion adecuado con titulacion para apoyar inclusion educativa real y formados en primeros auxilios ( que existen)