Ceuta cuenta los días para volver a encontrarse con su Virgen de África, la Patrona que el próximo viernes 5 de agosto de 2022 tiene una cita especial con sus devotos caballas tras dos años de repliegue debido a la pandemia. La procesión de estas Fiestas Patronales va a ser un momento para mirar con cierta ilusión al futuro tras dos años complicados y lo que todavía queda, ya que el Covid sigue acechando a la sociedad. Pero también va a ser una forma de destapar el tarro de las esencias y las costumbres locales, de realzar las tradiciones ceutíes.
En la tarde de ayer se presentaron una serie de actos dedicados a Santa María de África, con el descubrimiento del cartel y el programa de eventos que tendrá su punto culmen con el cortejo procesional que, a buen seguro, inundará las calles de vecinos de todas las barriadas que no podrán perderse a la Patrona.
El objetivo es que los dos años de aplazamiento no hayan enfríado los ánimos y que la tradición y la fe en la Madre de todos los caballas se mantenga intacta. E, incluso, siga ganando peso. Algo que no es difícil pues la devoción de los ceutíes por Nuestra Señora de África es palpable, hasta el punto de que se trata de un fervor que va en muchos casos más allá de la religión y tiene que ver con el sentimiento de pertenencia y comunidad a la rica historia de esta ciudad.
Todo apunta a que este año la afluencia a los cultos de la Patrona será numerosa y que habrá que hacer cola en la ofrenda floral o guardar hueco con tiempo para la misa y la procesión, puesto que son dos años de espera para ver en todo su esplendor a la protectora de la ciudad autónoma. Que así sea.






