En esta colaboración, pretendo reflejar algunos de los pasajes, que los “Pregoneros de Semana Santa”, le han dedicado expresamente dentro de dicho pregón, a Santa María de África Coronada.
No cabe duda, que en los últimos años han pasado por esta celebración, innumerables ceutíes y personas vinculadas con nuestra ciudad, que se entregan y ponen sus sentimientos cofrades a la ciudad, y han dejado su impronta, en cada una de las líneas de su disertación. Se han mostrado ante los protagonistas, diferentes estilos literarios, diferentes formas de exponer sentimientos, vivencias, deseos y sueños, pero siempre con la misma fuerza del que anuncia, lo que toda la ciudad espera con indisimulada impaciencia. Y al decir verdad, he tenido la suerte de ser testigo de muchos de ellos, y desde luego, todos han sido de un alto nivel literario y religioso.
A tenor de los “Pregones”, quiero aprovechas para hacer un repaso, sobre la historia de estos sentimientos cofrades, y tomo como ejemplo la ciudad de Sevilla.
El “Pregón de Semana Santa”, lo encontramos en una charla de D. Francisco García Sanchís., que pronunció en el desaparecido “Teatro San Fernando”, el día 20 de Marzo de 1.937, aunque con tal denominación no aparece en la prensa de la época hasta el año 1.939. A partir de la citada fecha, se repite el acto, con algunos altibajos hasta 1.941. Y es a partir de 1.942, cuando el acto comienza a celebrarse de modo regular y sin apenas variantes respecto a como se hace hoy.
El “Pregón” que celebramos en el domingo llamado de “Pasión”, puede ser considerado como el gran pórtico de nuestra Semana Santa.
Tal celebración, es para los cofrades en general de toda la geografía española, y para los ceutíes en particular, el referente seguro de lo que ya está ocurriendo en las calles de las ciudades impregnadas del olor, y los sentimientos de las horas previas. Es el punto de partida de la cuenta atrás, que entre aromas de azahar e incienso, de cera fundida y flores frescas, notas sonoras de cantos penitenciales y marchas cofradieras en la Semana de Pasión, nos conducirán como en volandas de la primavera, a un nuevo y luminoso “Domingo de Ramos”.
En nuestra ciudad, según mis datos, la historia del “Pregón Magno de la Semana Santa”, se inicia en el año 1.947, año en el que D. José Artigas Ramírez, por aquel entonces Catedrático del Instituto Hispano Marroquí, y cuya celebración se realizó en el Teatro Cervantes.
Posteriormente se abrió un periodo de tiempo en el que dejó de celebrarse el acto, iniciándose una segunda etapa el día 23 de Marzo de 1.958, cuando el insigne cofrade D. José Antonio González López, que lo llevó nuevamente al “Teatro Cervantes”. Desde aquel acto del “Pregón de la Semana Santa”, se han venido celebrando de una manera ininterrumpida hasta el día de hoy.
Realizado estas aclaraciones o preámbulo, la idea de esta colaboración, es establecer una relación expresiva de sentimientos de los “Pregoneros”, hacia nuestra Patrona la “Santísima Virgen de África”, en la que dedican unos párrafos especiales a nuestra querida Patrona:
Han sido muchos y magníficos “Pregoneros”, los que le han dedicado alabanzas a Santa María de África, de lo cual, solo expongo algunos de ellos. Posiblemente habrá que estudiar la realización de una segunda parte, en la que una vez que disponga de los suficientes datos, pues me he dejado fuera de esta colaboración, a las Sras. “Pregoneras” de una alta cualificación, y que espero reunir en breve la información que necesito.
Por ello, vamos a comenzar por orden cronológico.
Espero, recopilar otras manifestaciones cofrades en los “Pregones de Semana Santa”, también interesantes, esperando disponer del tiempo suficiente, pues creo que merece la pena.
Francisco José Pérez Buades, 1 de abril de 1990, Santa Iglesia Catedral
Arquitecto y Caballero de Santa María de África. Fue Hermano Mayor de la Cofradía de la Patrona. Autor del proyecto de restauración del “Camarín” de la Virgen de África. Proyecto llevado a cabo en el año 2.010, para darle seguridad y protección a la bendita Imagen. Camarín digno de ser visitado. Entre otros párrafos significamos los siguientes:
A ti, que en la mar ¡eres Carmen!
Y Rocío en las marismas….
Y que en el corazón de los ceutíes, aunando advocaciones, más un nombre con la fuerza de un continente…
A ti ¡Virgen Morena de África!
Te pide este pregonero, que ilumine sus tinieblas, de sabidurías su ignorancia y aplaques sus temblores…para que con tu sagrada ayuda….
Pueda decirle a Ceuta…
¡El pregón que ella está esperando!
Y ya al término de mi pregón…en el que he intentado abrir mi corazón y mis sentimientos… permitirme que lo ofrezca.. a la que es luz y guía de las gentes de esta tierra.
A la que ha dirigido mi vida… desde que tras el bautismo… rozara mi piel los pliegues benditos de su manto.
A la que como dijera la pluma costalera de Ceuta
A la que cantan nuestras gargantas
de amor bajo sus plantaos
y cual la aman los pechos
hónrenla nuestros hechos
que en Ceuta..ni en la tioerra africana
hya más brava, ni fuferte, ni tierna capitana
Del reecinto a la Marina
desde la Almina Benzú
No hay Madre más Peregrina
ni más divina que Tú
porque ya to er mundo ha confesao
que tú eres la más bonita
la del color bronceado
caballa pura y bendita
por to tus catro costaos
Y a Ella, al igual que en una tarde calurosa de agosto, cuando rodeada de su pueblo, mira al Estrecho.
Este pregonero, como uno más de sus hijos, postrado ante su cara morena…
Quiero ofrecerle este pregón, con la oración que año tras año, Ceuta canta
Patrona y Madre, Nombres benditos, Que están escritos, En nuestro amor.
He Dicho
Francisco Hernández Martín, 10 de abril de 2011, Auditorio del Revellín
Fue elegido por el Pleno del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta. En dicha fecha era Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli), como “Pregonero” de la Semana Santa de Ceuta 2.011. De profesión Militar, es uno de los cofrades ceutíes muy conocido. Colaborador incansable en su propia Hermandad, como con el resto de Hermandades, y que vive nuestra Semana Santa con sobresaliente fervor. De su elocuente Pregón expresamos:
¿Cuántas vicisitudes ha vivido la Imagen de Santa María de África en los 600 años desde su llegada a Ceuta?
¿Cuántos hijos suyos habrán rezado ante ella?
¿Qué tendrías? ¿Qué vio en Ti el Navegante?
Virgen pura, dulce miel de mis amores
que te trajo en aquel siglo tan cambiante
Al calmar de los caballas los temores
¿Cómo supo Don Enrique en el instante?
que serías Reina de los moradores de esta tierra, por entonces tan distante,
asediada por feroces invasores Te nombraron Capitana en el combate
porque entraste de lleno en sus corazones pregonar tu pureza fue su constante
e inundaste tu Ceuta de Bendiciones
Mantuviste alto y firme el estandarte de la fe de aquellos bravos luchadores que sin miedo se enfrentaron a rivales confiados siempre en Ti y en tus favores
Eres Reina del Estrecho y sus paisajes de la tierra, de la mar y sus regiones dispersando siempre tu gracia a raudales
Tú eres África, la fe de mis mayores.
Finalizando el “Pregón” con estas palabras: Y tu Ceuta mariana, por su fe y devoción ¡Será por siempre tu tierra, porque así lo quiso Dios. ¡He Dicho!
Eusebio Manuel Belmonte Gómez, 13 de marzo de 2016, Auditorio del Revellín
De profesión Comercial, con un amplio currículo cofrade: Ha sido Hermano Mayor de la “Pollinica” durante ocho años, y Oficial de Junta de Gobierno durante 22 años. Fue Vicepresidente del Consejo de Hermandades durante cuatro años, y durante dos años Comisario de la Hermandad de San Daniel. Muy conocido en el mundillo cofrade. Vaya a continuación sus reflexiones sobre nuestra Madre, África:.
Africa, nombre de Madre
Y sinónimo de Madre en el mundo habrá miles, pero aquí en Ceuta MADRE significa África y África Significa Madre.
África es nombre de Madre
África es Madre y Maestra
La de la morena estampa
De los caballas la Reina
Sobre paso plateado
Y es reina del mes de agosto
Y es la divina enfermera
Que a la peste puso fin
África es Madre de Dios
Y es la Virgen que camina
África es reina del cielo
Y de la tierra y el mar
África es soberana
Y con su aleo capitana
Que frena los temporales
Y es otero de leyenda
Y es palma por manzanera
Y es esperanza por Velarde
Es Madre de los dolores
Y Carmen en la ribera
África es Mayor Dolor
Y es la Madre de Amargura
Es Amor y Caridad
Y Lágrimas de Desamparo
África es rezo profundo
Y la salve del estrecho
África en concepción del mundo
Y es un Valle sin Remedio
Y piedad para su pueblo
África es Rocío del Cielo
Que sus hijos le donarán
Y es reina de un santuario
Que basílica será
Y es la Madre del consejo
Que da nombre a un continente
África es Madre y Patrona
Y es la Reina de las Reinas
África es Madre de Dios
Y Reina de los Caballas
Finalizando el “Pregón” de la Semana Santa con este último párrafo:
Yo me enamoré de ti, y aún sigo enamorado
Y no me podía ir sin haberte pregonado.
He dicho
y nos vemos en la calle.
César Luis Gómez Hörn Román, 3 de abril de 2022, Auditorio del Revellín
Fue designado por el Pleno del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta “Pregonero” de la Semana Santa de Ceuta 2.019. Debido a la pandemia, no permitió que tomase la palabra. Por fin lo hizo en 2.022 con un pregón que el propio autor define como reflexivo e inusual.
Caballa de adopción, devoto de la Virgen de África, bordador de profesión, y actualmente Vice Hermano Mayor 1º de la Cofradía de Santa María de África. Ha realizado magníficos trabajos de bordados a diversas Cofradías de nuestra ciudad. Actualmente se encuentra restaurando el manto de procesionar de Santa María de África. Todo un artista.
En su dedicación a Santa María de África.
No podía ser de otra manera. Dicha iconografía, esencial en el cristianismo, tenía que ser la devoción del pueblo caballa, la que fuera nombrada Patrona y Alcaldesa Perpetua de los designios de este paraíso del Mediterráneo. Y la que fuera Coronada con el metal más noble, como ofrenda por su constante patrocinio y amparo. ¿Alguien hoy se imagina esta ciudad sin Ella?. Es imposible. En estos años sintiéndome caballa, si puedo asegurar algo, es que Santa María de África, es la piedra angular de la sociedad ceutí, el símbolo de unión de su diversidad cultural, la infranqueable frontera del respeto, la nueva torre de Babel en donde todos hablan la misma lengua. Como siempre, lo divino intercediendo en las mundanidades del hombre.
Ella es la prudencia, la fortaleza, la templanza, y la justicia. La fe, la esperanza y la caridad. Las siete virtudes simbolizadas en los siete montes que dan nombre a esta ciudad. Ella es, por tanto, indiscutiblemente, Ceuta. De ahí que esta ciudad, sin su Virgen de África, no se conciba.
Yo, puedo dar clara fe de ello. Desde aquel primer Avemaría que recé en su puerta, nada más llegar a Ceuta, he sentido su plena protección. Le pedí que me cuidara, y me cuidó con creces. Por eso, debido a la indisolubre protección histórica, que Madre y Ciudad hasta el día de hoy está en nosotros corresponderle y agradarla, tanto a más como las generaciones pasadas.
Pero no olvidemos, la grandeza de Santa María de África, es consecuencia de la fidelidad de su Hijo, al cual nos presenta en sus brazos muerto por amor “Haced lo que Él os diga” nos grita desde su majestad, la cual nos lo ofrece para hacerlo vida en nosotros a través de su infalible mediación.
¿Qué tienes que tanto das?
Por amor, se despojó tu Infante
Entregándote a tu nueva Ciudad
De Benzú a mi Sarchal.
¡Cuánto amor no derramó El Navegante
Desponjçandose de su fe y piedad.
Te hiciste con el corazón caballa
Y con el Aleo gobiernas la ciudad
Alcaldes y Generales de esta Plaza,
Por siglos, pletesía te rendirán.
¿Qué tienes que tanto das?
Capas de oraciones te cubren,
De distintas Lenguas vendrán,
Nueva Jerusalén te defines
Esposa de todos serás.
Taró de blanco manto
Protectora sin igual
Borada regia capa
Territorios que nio dejaste atrás.
Alcaldesa perpetua te aclamaron
Y los vientos celosos quedarán
Poniente y Levante batallan
Por tu rostro acariciar.
¿Qué tienes que tanto das?
Del Píncipe a San Amaro
Eres su Rosa de los Vientos
Deslumbrante Estrella Polar
Es Estrecho ansía cada año,
Esperarte y verte asomar
Para unir dos continentes
En una Salve a Gibraltar
¿Qué tienes que tanto das?
Setenta y cinco años Coronada,
Este glorioso año vivirás,
Haz que el pueblo que te alaba
Entienda el mensaje y la señal,
No hay corona de oro
Sin derramar amor a los demás.
Llegué y acogiste
Sin nada que poderte dar
Y por que tú has querido
Mis diez años ceutíes,
Sin ti no son igual.
Me ganaste poco a poco,
De manera magistral,
No hay quien pueda contigo
Mi corazón en tus manos está
¡Acoges al que llega,
Y a todo al que a tí va!
¡Eres la gloria de Ceuta!
¡Señora!
¡¿Qué tienes que tanto das?!
Finalizando, entre otros apuntes, en la que la saeta resonará como un nuevo Cantar de los Cantares, lejos de ser un vacío y hueco “quejío”.
Ceuta, tu tiempo se acerca….
Acógelo, Créetelo. Y hazlo Vida en ti.
HE DICHO
José Rafael Martínez Jiménez
Y quiero terminar esta colaboración, con la parte final de la dedicación a Santa María de África, con unos párrafos del “Pregón” realizado a nuestra Patrona, por D. José Rafael Martínez Jiménez, Capitán de la Guardia Civil, en Julio de 2.016. Último pregón de mi legislatura como Hermano Mayor.
Aquí tenemos sus reflexiones, que considero también interesante, como las que acabamos de presentar. Ha pregonado en diversas localidades de la península, entre ellas a Nuestra Señora de la Cabeza (Andújar):
Porque empecé mi Pregón
Contándoles mis cosillas
Y terminó en petición
Para aquellos que mancillan
Mi Fe y devoción
Y, la primera ceutí
y a la Madre protectora
y, la primera cristiana,
y la primera oradora
y la primera cofrade
primera conquistadora
de una Fe, africana
que crece como las olas
bajo el ocre de su manto,
te sobran las coronas
Y te sobran oro y planta
y te sobran vivas y palmas
y te sobrarn devociones,
y te sobran plegarias
y te sobran oraciones
y te sobran costaleros
y te sobra hasta el pregonero que se baja de este atril
y te deja con tu pueblo .
porque para echarle flores
y cubrirte de medallas
te sobra, con los honores,
que te rinden tus ‘Caballas’
He pregonado