La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta ha recibido este miércoles tres viales unidosis de vacunas frente a la denominada viruela del mono, de acuerdo a la asignación aprobada por parte del Ministerio de Sanidad. No obstante, hasta el momento Ceuta no ha registrado ningún caso positivo o sospechoso de esta enfermedad.
En su reunión del pasado 9 de junio, la Comisión de Salud Pública acordó unas recomendaciones preliminares de vacunación frente a la viruela del mono fundamentadas en la disponibilidad limitada de las dosis y en la evolución del brote, aunque en Ceuta no se ha registrado aún ningún caso.
La inoculación de esta vacuna previa a la exposición al contacto con orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) fue aprobada la pasada semana en la Comisión de Salud Pública. Hasta ese momento, únicamente estaba autorizada la vacunación posexposición, es decir, para las personas consideradas como contactos estrechos de un caso confirmado de viruela del modo.
La vacuna IMVANEX, autorizada por la Comisión Europea en 2013, contiene una forma atenuada del virus que no es replicativa, es decir, no provoca la enfermedad y es más segura que las anteriores vacunas frente a la ‘monkeypox’.
Las recomendaciones de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones actualmente en vigor establecen administrar una sola dosis en los primeros cuatro días tras el primer contacto estrecho con un caso sospechoso, aunque podrá ofrecerse hasta los 14 días.
Dichas recomendaciones se irán adaptando en función de la situación epidemiológica y la disponibilidad de vacunas.
Tal y como confirmaba el Ministerio de Sanidad hace unos días, se podrán vacunar aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y 45 años de los considerados como grupos de riesgo, entendidos como población en personas que mantienen prácticas de alto riesgo, aunque la decisión se ha dejado un poco a criterio de la comunidaddes y ciudades autónomas.
¿Os parecen pocas y queréis poner más?. ¿Os habéis vuelto locos?
Es aconsejable para el colectivo homosexual