El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, ha participado este miércoles en la doble sesión plenaria que ha celebrado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y que se ha desarrollado en formato telemático. En ella, se han abordado los criterios para la distribución de fondos para estrategias frente a enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas (incluida ELA) con una partida para 2022 de 86.000 euros para la ciudad autónoma.
Por otra parte, el Consejo Interterritorial ha analizado también la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para el periodo 2022-2023, así como la evolución de la pandemia del coronavirus. En su intervención, el consejero ha solicitado tener conocimiento de las dotaciones de personal sanitario en Ceuta, así como de las especialidades cubiertas de manera satisfactoria y las que, por el contrario, presentan algún tipo de déficit.
Todo ello con el objetivo, ha manifestado Gaitán, de que sin tener competencias en materia asistencial y "dentro del ámbito de colaboración y lealtad institucional que caracteriza a ambas administraciones", disponer de una información "más precisa y detallada" acerca de algunas de las cuestiones y propuestas que plantea el Ministerio de Sanidad en el seno de este órgano.
En esa línea, el miembro del Gobierno autonómico ha reiterado su solicitud para que la ciudad pueda formar parte de la Comisión de Recursos Humanos del SNS.
Al margen de estos asuntos, la Interterritorial ha dado luz verde a los criterios para la distribución de fondos para estrategias frente a enfermedades raras y neurodegenerativas. En este caso, a la Ciudad le serán transferidos 86.000 euros.
Del mismo modo, se han aprobado fondos para Ingesa para poner en marcha el Plan de Acción de Salud Mental en 2022 y los criterios para la distribución de fondos para el Marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria para los compromisos contemplados en este marco.