Como parte de las actividades programadas para la conmemoración del centenario de la creación de las unidades acorazadas del Ejército de Tierra, la mañana de este martes se ha llevado a cabo una jornada de puertas abiertas en el Acuartelamiento Coronel Galindo del Regimiento de Caballería Montesa nº3, en Ceuta, para dar a conocer los medios acorazados de los que dispone la unidad, así como sus capacidades.
Unos cuantos ceutíes se han acercado al lugar, en compañía de sus hijos, para admirar estos vehículos e incluso conocerlos muy de cerca. A la convocatoria también han acudido los usuarios de la Asociación PROI, quienes han estado atentos a las explicaciones e incluso han podido entrar y subirse a algunas de estas unidades.
“Nos enteramos que iba a haber un día de puertas abiertas en el Cuartel de Caballería y los chicos tenían mucha intriga por saber qué había dentro, es una actividad curiosa porque no todos los días te subes a un tanque y ellos lo están viviendo en sus propias carnes, están bastante emocionados y preguntando lo típico”, ha señalado Desiré García Molina, coordinadora de la Asociación PROI.
Durante el interesante recorrido han estado para la vista del público un carro Leopard 2 A4, un vehículo Pizarro de Línea, un vehículo Pizarro PCBON de Mando, dos TOA, uno porta personal y un porta morteros, cada uno con un pequeño diagrama explicativo con sus especificaciones y capacidades. En el caso de los dos primeros, se han dispuesto escalas para que los visitantes pudieran ingresar a las torres por la parte superior y para uno de los Pizarro y los TOA rampas abiertas para ingresar por la parte trasera y tener la oportunidad de observar cada detalle.
“Es una actividad para conseguir enfocar a la ciudadanía un poco en los medios que tenemos en el ‘Montesa’ y lo que hemos expuesto son los vehículos acorazados que posee la unidad”, ha explicado el brigada Sergio Ferrer Martínez, encargado de guiar estas jornadas de puertas abiertas.
Igualmente, ha sido instalada una tienda modular con unos mandos de simulación, específicamente un simulador Steel Beasts, a modo de ejercicio para que el que quisiera pudiera ver las capacidades de algunos de los vehículos que formaban parte de esta exposición.
De todo el recorrido, Ferrer Martínez ha señalado que lo que más ha llamado la atención, debido a su gran tamaño, ha sido el CC Leopard 2A4, con 55 toneladas en orden de combate, una autonomía de 550 kilómetros en pista y una velocidad de 72 kilómetros por hora, además de un cañón Rheinmetall 120 mm L 44 (42 proyectiles:15 en torre/27 en barcaza) como armamento principal, entre otras características. Asimismo, ha destacado que los más pequeños han disfrutado mucho más de la tienda de simulación, por ser para ellos como una especie de videojuego.
“Es muy necesario saber que todos los medios están a disposición de la ciudadanía, porque nosotros trabajamos para nuestros ciudadanos y es importante que vean que nosotros no estamos aparte de la ciudadanía, sino que somos parte de ella y que esos medios son sus medios, que pueden contar con ellos”, ha recalcado Sergio Ferrer Martínez.
Hay que recordar que el Regimiento de Caballería Montesa nº3 está encargado de “realiza muchas y muy variadas actividades, prestando especial interés en la formación específica de las especiales propias del arma, sin descuidar en ningún momento la preparación física así como la instrucción tanto individual como colectiva realizando entre otras: instrucción individual; ejercicios de tiro; instrucción física; paso de pista de aplicación; realización de marchas a pie (diurnas y nocturnas); realización de marchas motorizadas/mecanizadas; realización de jornadas continuadas; realización de ejercicios ALFA y BETA; ejercicios de municionamiento; ejercicios de Simulador Leopard en GIUACO (Zaragoza); y ejercicios tácticos en Simulador Steel Beasts”.