La redes sociales se han llenado este 18 de julio de referencias al Alzamiento Nacional o Golpe de Estado de 1936 que empezó la Guerra Civil hace ahora 86 años. El Faro de Ceuta, periódico decano de la ciudad, publicó el bando con el que Francisco Franco proclamó el estado de guerra ese mismo día ya que los prolegómenos de la Guerra Civil se adelantaron a la jornada del 17 en Ceuta, Melilla y el Protectorado, como apunta el historiador José Antonio Alarcón.
La hemeroteca del diario más antiguo de Ceuta, también disponible en la Biblioteca Adolfo Suárez que dirige Alarcón y en versión digital en 'ceuta.es', recoge algunas curiosidades en el primer día de un periodo que ha marcado el devenir histórico del país y que muchos identifican con la expresión 'Arriba España'.
Aquel 17 de julio, el Palacio Municipal celebraba un sesión plenaria presidida por el alcalde republicano Antonio López Sánchez-Prado, posteriormente represaliado por el bando de los sublevados. Los concejales discutieron asuntos que preocupaban a la ciudadanía y que suenan actuales tales como la huelga de transportes, la escasez de harina, la gasolina y los comestibles, entre otros.
Visado por la censura militar
Un borrón en un pasaje del texto llama poderosamente la atención y es que, como explica Alarcón, aquella edición de El Faro de Ceuta estuvo visada por la censura militar. La crónica periodística de la época plasmaba las primeras impresiones que la clase política ceutí ofreció sobre el Alzamiento en la sesión plenaria del 17 de julio, como pudo conocer Alarcón al consultar las actas oficiales. Unos pasajes que fueron vetados por los revisores del futuro régimen y de ahí que aparezcan 'emborronados'. "Quedan sometidas a la censura militar aquellas publicaciones impresas de cualquier clase que sean. Para la difusión de las noticias se utilizará la radio-difusión y los periódicos, los cuales tienen la obligación de reservar en el lugar que se les indique espacio suficiente para la inserción de las noticias oficiales únicas que sobre orden público y política podrán insertarse", recogió el bando firmado por Franco.
El levantamiento comenzó en Ceuta un día antes
El 18 de julio se considera la fecha fundacional del Glorioso Alzamiento Nacional o Golpe de Estado contra la II República, aunque el levantamiento comenzó el 17 de julio en el Protectorado de España en Marruecos y, por proximidad, en Ceuta y Melilla, de modo que no fue hasta el día siguiente cuando se extendió al resto del territorio nacional. De ahí que El Faro, ya en su edición del 18 de julio, incorporase la proclamación del estado de guerra a sus contenidos.
De 'Diario republicano' a 'regional' en unos días
Otra de las curiosidades que se encuentran en la hemeroteca fue el cambio de la leyenda que acompañaba a la cabecera del diario. En apenas unos días pasó de 'Diario republicano de la mañana' a 'Diario regional de la mañana de información regional', en sintonía con el control que ejerció la censura militar sobre los medios de la época.
Los republicanos bombardeados una mezquita con 14 muertos, fueron contra el gobierno de Franco y este tuvo que recurrir abuelos Crin, que recibió una Laureada
Franco desembarcó 2.500 legionarios en Cádiz, cuando llegaron a Madrid ya eran 25.000, pero es que en Madrid estaba el grueso del ejército rojo que eran más de 100.000...
Vaya cultura democrática, después de 86 años todavía estemos hablando de alzamiento nacional.
Que curioso, Franco pone bajo protección de la Virgen de África la protección de la tropa que en su inmensa mayoría eran RIFEÑOS y luego hablan de la memoria histórica, los verdaderos perdedores de toda esta historia
Muchos de esos rifeños, actuaron luego como auténticos criminales psicópatas contra la población civil tanto en la península como en la propia Ciudad de Ceuta. Y eso también hay que anotarlo dentro de la Memoria histórica porque con esos actos lo que realmente perdieron fue la dignidad y el honor.