-
El análisis trimestral del SPEE destaca la mejora en la afiliación y el paro entre enero y marzo. En esa mejoría, el número de autónomos creció casi un 2% por encima de la media nacional
Los autónomos fueron los protagonistas en los primeros tres meses del año en cuanto a la mejoría experimentada en Ceuta en el mercado laboral. A los positivos datos en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la reducción del paro y el aumento de las contrataciones, se suma el incremento registrado en cuanto al gremio de autónomos en nuestra ciudad. Así lo destaca el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en el último boletín trimestral que analiza el mercado de trabajo en España. En Ceuta los autónomos crecieron entre enero y marzo en un 1,98%, muy por encima de la media estatal que fue del 0,73%. En cuanto a la afiliación sólo en marzo se incrementó en un 2,23% respecto al mismo mes de 2016 y en el conjunto nacional la subida fue del 3,41%.
En cuanto al número de contrataciones, durante el último trimestre fue un 1,52 % mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior mientras que en el conjunto de España fue un 12,50%. Por tipo de contratación, la indefinida aumentó un 12,84% y la temporal un 0,03%.
La contratación de mujeres aumentó un 8,26% y la de hombres se redujo un 3,57 %. Por tramos de edad, la de menores de 30 años se incrementó un 8,94% y la de mayores de 45 años un 1,06%. En este trimestre los contratos a extranjeros disminuyeron un 4,76%. Así mismo, la contratación a personas con discapacidad tuvo una variación del 10%.
El potente sector público
Las actividades económicas que más contratos registraron y se produjo mayor incremento interanual fueron las de Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria, Servicios a edificios y actividades de jardinería y Servicios de comidas y bebidas. En lo que se refiere a las ocupaciones, destacaron las de Ayudantes de cocina, Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares y Auxiliares de vigilante de seguridad y similares no habilitados para ir armados.
En marzo el paro en Ceuta bajó 3,12% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto del país lo hizo en un 9,58%. En cuanto a los grupos de población, disminuyó en las mujeres un 1,88% y en los hombres un 4,78%. El número de parados menores de 30 años se redujo un 0,75% y el de mayores de 45 años un 2,38%. En los trabajadores extranjeros se redujo un 3,59 %; entre las personas con discapacidad aumentó un 4,72% y, por último, entre los parados de larga duración la variación fue del -8,94%.
Las conclusiones del SPEE en cuanto al análisis del comportamiento del mercado laboral en Ceuta en los primeros tres meses del año destaca la mejoría, además de en los datos sobre el número de autónomos, en la variación de ocupados y del paro estimado, si bien en estas variables el SPEE sólo se fija en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE que, como ya se sabe, no son muy precisos en nuestra ciudad. En los parámetros en los que toma los datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el análisis es más preciso y ahí sí valora de forma negativa la evolución de los afiliados a la Seguridad Social, la contratación y el paro, únicamente por el hecho de que en estos indicadores nuestra ciudad no ha mejorado en la misma medida que el resto del país.