Después de dos años de pandemia que provocaron que muchos actos lúdicos en Ceuta se suspendieran, ahora se está empezando a recuperar las tradiciones con eventos cargados de muchos sentimientos y, sobre todo, de mucho arraigo caballa. Uno de ellos, sin duda, es la festividad del Carmen que se celebrará este sábado y que reunirá a cientos de devotos para ver cómo la Patrona de los marineros bendice las aguas. Un momento emocionante y único.
FaroTv ha querido estar cerca de quienes lo van a vivir con mucha euforia cuando lleven a su Virgen a la playa de la Ribera. En este caso, la Asociación Hijos de Nuestra Señora del Carmen tiene todo preparado. Los nervios previos no hay quien los pueda frenar y es que como dicen: no hay nada más bonito que ver a la Virgen del Carmen bendecir las aguas de Ceuta.
Nuestra televisión ha estado hablando con su presidenta actual Julia Rején, que ha hecho una valoración de estos años de pandemia en los que han pasado por malos momentos, ya que no veían la luz al final del túnel. Eso sí, no perdieron el tiempo y restauraron la Virgen ya que se encontraba “en muy mal estado”.
“Volvemos con muchísimas ganas de poner a nuestra Virgen en la calle y que pueda bendecir las aguas de Ceuta. Hemos pasado dos años muy malos, pero no hemos estado quietos ya que hemos restaurado la imagen. Se encontraba en muy mal estado, pero se ha hecho un gran trabajo y ha quedado a la perfección”, ha explicado Rején.
El no poder realizar actos ha sido lo que peor han llevado, pero ya solo quieren pesar en mañana, cuando por fin la Virgen podrá estar cerca de los ceutíes. “No nos hemos podido reunir mucho porque por la pandemia no estuvimos tan unidos como nosotros quisiéramos. El primer año lo pasamos mal y nos comunicábamos por videollamadas. Ya el año pasado sí pudimos reunirnos y hacer su triduo. Y este año, por fin, ya tenemos todo listo y estamos preparados para mañana llevarla a la playa de la Ribera junto a su pueblo”, ha insistido.
No solo la Virgen ha sido restaurada, ya que la iglesia de África está engalanada con dos balconeras nuevas: en una se puede apreciar la imagen de la Virgen del Carmen y en otra, el escudo de la asociación.
Para que todos los devotos tengan claro cuál será el itinerario y las horas previstas, Rején hace un repaso de cómo van afrontar la festividad del Carmen. “A las 20:00 horas, celebraremos la misa en honor a la Virgen. Ya para la 21:00 horas, saldremos en procesión y lo haremos por el Paseo de las Palmeras, por los bajos del Mercado Central y ya hasta la playa de la Ribera. Una vez en el arenal, que será sobre las 22:00 horas, el vicario general hará un responso y ya será cuando se introducirá a la Virgen en el mar para que bendiga las aguas de Ceuta”.
Todo esto que ocurrirá mañana no se podría llevar a cabo si no hubiera estado ahí Pedro García Castro. Una persona que siempre ha luchado para que nunca se pierda la tradición y es el creador de la asociación. Pedro es querido por todos ya que ha luchado desde que era un niño por esta tradición y ahora recibe el respeto y el cariño de todos los hermanos.
“Mi padre es culpable de todo esto. Él fue marinero de toda la vida y yo también lo fui. Desde pequeño, tendría unos 15 años, veía como la tradición se iba apagando y me vi con la responsabilidad de tirar para adelante para que eso no se perdiera. Me ha guiado por el camino y todo ha ido muy bien”.
Para que no se perdiera la tradición y para seguir los pasos que sus padres le señalaron, pensó en crear una asociación donde pudiera reunir a todos los devotos para así también disponer de un sitio de unión para todos aquellos que sintieran a la Virgen del Carmen, tal y como él la siente. “En el año 2006 creé la asociación. Tenía miedo de que la tradición se perdiera y se me ocurrió crear este organismo. En el nombre de la asociación ya refleja que somos hombres, mujeres y niños. Yo no quería crear nada que fuero exclusivo para hombres. Fue una experiencia muy bonita”, ha indicado.
Eso sí, no todos los momentos han sido buenos. Pedro recuerda que en 2008 recibieron un revés cuando desde Capitanía Marítima se les prohibió salir en barco, algo que refleja la tradición. “Seguí para delante porque yo no podía perder la tradición que viví desde pequeño en la casa. Eso sí, se perdió un poco cuando en 2008 no nos dejaron salir en barco, nos lo prohibieron desde Capitanía Marítima. Entre todos estuvimos mirando porque tenía que ir al agua, al igual que hacen los compañeros de la Almadraba, porque esta imagen representa el pueblo de Ceuta. La devoción está por encima y por eso seguimos adelante”.
Sobre los sentimientos que se viven durante la procesión de la Virgen del Carmen, Pedro es muy claro: “No se puede explicar con palabras. Te pones muy nervioso como si fuera la primera vez. El agua está magnifica y es una alegría inmensa. En mi casa se ha vivido esto desde que yo he tenido uso de razón. Estoy orgulloso de ser marinero, tuve la suerte de tener a un padre patrón y de haber vivido el sector pesquero”.
Por último, este creador de la asociación ha querido dejar claro que la Virgen del Carmen es especial y que siempre está para proteger a los marineros, por eso la devoción tan grande que existe entre todos. “Nos hemos encontrado en la mar momentos difíciles pasando el Estrecho, y no te acuerdas de tu madre en la tierra, solo te acuerdas de ella-haciendo referencia de la Virgen. Le pides que de la forma que sea te regrese a puerto. Es una devoción. No se puede describir con palabras porque con esa cosa se nace. Es muy importante dar todo, a cambio de nada”.
Un sentimiento, una devoción y un arraigo de padres a hijos. Este sábado se volverá a repetir ese momento, esa bonita unión y de nuevo Ceuta vivirá una tradición que perdurará en el tiempo.
La procesión saldrá sobre las 21:00 horas desde la iglesia Nuestra Señora de África
A las 20:00 horas se celebrará una misa en honor a la Virgen del Carmen que presidirá el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo. Ya para la 21:00 horas, saldrá en procesión y se conducirá por el paseo de las Palmeras, por los bajos del Mercado Central y ya hasta la playa de la Ribera.
Una vez en el arenal, que será sobre las 22:00 horas, el vicario general hará un responso y ya será cuando se introducirá a la Virgen al mar para que bendiga las aguas de Ceuta
Una tradición que a buen seguro estará esperando cientos de ceutíes y que vivirán una noche mágica que hacía mucho tiempo que no se vivía.
Una imagen para el recuerdo de todos
Mañana se volverá a repetir una imagen que será recordada por todos. En 2019 fue la última vez que se pudo ver a la Virgen del Carmen introducirse en el agua y sentir el calor de todos los caballas. Un momento emotivo y que guarda muchos recuerdos de tradiciones.
Ese sentimiento de los marineros no se pude obviar en algo tan importante como la festividad del Carmen. Se vivirán momentos de emoción, cuando la Virgen por fin vuelva a tocar las aguas de Ceuta.