El coronavirus en Ceuta sigue en ascenso en esta nueva onda epidémica. De hecho, la asistencia de pacientes sin ingreso hospitalario en Urgencias sigue siendo también muy elevada. Esto se refleja a su vez en los nuevos casos diagnosticados de covid-19. Ceuta ha sumado 141 casos de coronavirus desde el pasado viernes, 8 de julio, según los datos publicados este viernes en el informe de la Consejería de Sanidad.
Además, en las últimas 24 horas Ceuta ha registrado este martes 72 nuevos positivos en covid-19, de los que 57 han sido notificados por el Área de Medicina Preventiva del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Además, de estos 72 nuevos casos, 30 han sido comunicados a Atención Primaria como "pacientes vulnerables" y seis son profesionales sanitarios.
Sin embargo, la situación en el Hospital Universitario se mantiene con 18 pacientes ingresados como consecuencia de la enfermedad, tras registrarse 14 altas hospitalarias y 10 nuevos ingresos. De esta manera, los hospitalizados en estos momentos se distribuyen de la siguiente manera: de estos 18 pacientes, 4 están en Observación, 14 en planta y ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El total de casos registrados en nuestra ciudad asciende ya a 23.481 personas, según ha indicado la Ciudad. Asimismo, los brotes activos en la ciudad continúan en los 25.
En el último informe de Medicina Preventiva sobre el seguimiento diario de los brotes covid-19 con fecha del 11 de julio de 2022 se señala que la incidencia acumulada estimada de casos con 60 años o que fueron más diagnosticados en los últimos 14 días es de 1.864,79 casos por 100.000 habitantes, arrojando esto una valoración de riesgo que se considera alta.
Igualmente pasa con la incidencia acumulada de casos con 60 años o más que fueron diagnosticados en los últimos 7 días es 955,46 casos por 100.000 habitantes, también en una valoración de riesgo alta. Por su parte, en términos generales la ciudad tiene en estos momentos una tasa de 827,38 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y de 415,48 a 7 días.
"Descenso durante el fin de semana y hoy de la incidencias acumulada a 7 días con ascenso discreto de la incidencia a 14, en riesgo alto. Disminución sostenida de la tendencia de casos y del número reproductivo (que baja de 1) desde el 2 y el 4 de julio respectivamente, describiendo el descenso del tercer repunte de este noveno periodo epidémico a nivel local. El número medio diario de casos de la última semana ha bajado de 50. El porcentaje de positividad de pruebas sigue siendo muy elevado", ha continuado el análisis de Medicina Preventiva.
Además, se ha producido una "discreta disminución de la ocupación hospitalaria en cifras de riesgo medio" y tras los últimos fallecimientos, "la letalidad bruta ha igualado a la de la sexta onda epidémica, a pesar de sumar la tercera parte de pacientes aproximadamente, consecuencia de la estrategia nacional destinada a la vigilancia prioritaria de los mayores de 59 años y vulnerables", concluye Domínguez.